Local

NO HA DESEMBOLSADO SAPAL RECURSOS PARA EXTRACOSTOS Y REPROGRAMACIÓN EN ACUEDUCTO EL ZAPOTILLO

LEÓN, GTO.-El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) emitió su postura en torno a la salida de la empresa constructora Abengoa de la construcción del Acueducto el Zapotillo.

En dicha postura resalta el hecho de que no se han desembolsado los recursos presupuestales que en junio de 2016 fueron aprobados por extracostos y reprogramación.

1.    Dado que es la autoridad que emitió el Título de Concesión, la CONAGUA estudiará si la solicitud de renuncia a la concesión con las consecuencias planteadas, es procedente o no.

2.    SAPAL participará en las mesas de trabajo a las que convoque la CONAGUA para tal fin.

3.    SAPAL, el Municipio de León y el Gobierno del Estado de Guanajuato, han reiterado su disposición de coadyuvar con la CONAGUA y el Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, en todos los requerimientos y gestiones que les sean solicitadas, para dar cauce a la respuesta a dicha solicitud.

4.    Así, primero se va a procesar esta solicitud de renuncia a la concesión; y posteriormente determinar los mecanismos para la continuación del proyecto del acueducto.

5.    Es oportuno mencionar que hasta ahora, SAPAL no ha desembolsado los recursos presupuestales que en junio de 2016 fueron aprobados por extracostos y reprogramación.

6.    Es conveniente tener presente también, que el Estado de Guanajuato,  y León en consecuencia, por decreto gubernativo desde 1995, mantienen la reserva de las aguas nacionales superficiales en la cuenca del Río Verde para usos doméstico y público urbano por un volumen anual de 119 millones de metros cúbicos.

7.    En las reuniones de trabajo que ha participado SAPAL, ha sido claro que el acuerdo principal de los tres órdenes de gobierno es mantener su decisión de continuar con el proyecto del Acueducto El Zapotillo para garantizar el abastecimiento de agua a la población de León.

8.    Los leoneses somos los más interesados en la conclusión del Acueducto El Zapotillo porque contribuye a la sustentabilidad del municipio; SAPAL, conforme a sus capacidades legales y técnicas, participará conforme se le requiera para que el proyecto sea ejecutado.

De esa manera concluye el posicionamiento de SAPAL en torno a esta problemática.

(Foto: periódico a.m.)

Share: