Local

NO SE DEBIÓ AUTORIZAR EL “CITY CENTER”; DESTRUIRÁ AL PARQUE LOS CÁRCAMOS, ADVIERTEN AMBIENTALISTAS

LEÓN, GTO.- Cinco organizaciones civiles denunciaron hoy que la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León indebidamente autorizó el Proyecto “City Park” ahora “City Center”, a ubicarse a un costado del “Parque Ecológico Los Cárcamos”. 

Estar organizaciones consideran que de construirse el Proyecto se generarían daños irreversibles a la salud del humedal (Cárcamos). 

Y es que los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 

Los humedales, como el del “Parque Ecológico Los Cárcamos”, detallan, son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. 

Informaron que en un contexto como el de la Ciudad de León que cuenta con algunos de los índices de contaminación atmosférica más altos del país, con un excesivo parque vehicular, con una urbanización salvaje y escasez de agua, no parece razonable poner en riesgo la vitalidad de un ecosistema del que la ciudad no puede prescindir. 

Pese a ello, señalaron, el 15 de noviembre del 2017 la Dirección General de Gestión Ambiental emitió una resolución favorable a los promotores del Proyecto pero en contra del interés general de la Ciudad. 

Sostienen que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa “México Retail Properties” contiene irregularidades que incumplen con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental pues presentaron información inconsistente, incompleta, omisa y, en consecuencia, falsa, con relación a los impactos ambientales, a los documentos consultados, a las fuentes y a los riesgos para la salud del humedal. 

Pusieron como ejemplo el estudio de aves que se presentó para la consideración de la autoridad, que omitió considerar una especie incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el “Águila Pescadora.

Ademá detallan que el estudio de fauna, elaborado por ECOGROUP, no coincide con las especies o subespecies específicas de la NOM-059; los estudios de mecánica de suelos y geología no consideran expresamente el fenómeno de tubificación, ni el nivel freático. 

En base a esto las organizaciones civiles consideran que la Dirección General de Gestión Ambiental debió negar la autorización que le fue solicitada. 

Por ello, recordaron que el día 4 de junio de este año, el Juan García Hurtado acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato para combatir los siguientes actos. 

  • El Resolutivo de Impacto Ambiental contenido en el Expediente MIA-MG-506-2017 de fecha 15 de noviembre del 2017, dictado por el Biólogo Ricardo de la Parra Barnard tiutlar de la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León.

  • La autorización y ejecución del Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos.

  • La autorización, aplicación y supervisión del Programa de Manejo de 4 especies prioritarias.

  • El Oficio DGGA-DRA-290-2017 de fecha 5 de abril de 2017, mediante el cual, la Dirección de Regulación Ambiental hace del conocimiento público, el Proyecto City Park

  • Manifiestan que al incumplir lo dispuesto en diversas normativas e instrumentos de política ambiental, la autorización impugnada viola los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, así como el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de León, Guanajuato consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aseguran que de construirse las obras comprendidas en el proyecto denominado “City Park” o “City Center” promovido por la empresa “México Retail Properties” se ocasionarían daños irreparables a los ecosistemas, a los bienes comunes naturales de la zona y a la biodiversidad del lugar, además de colocar a la Ciudad en una posición de mayor vulnerabilidad hídrica y climática. 

Por todo lo anterior, consideran que avalar un proyecto como el “City Center” es pasar por encima del Derecho a la Ciudad. 

Manifiestan que la obligación de las autoridades municipales es la de preservar y conservar el humedal porque tiene un valor en sí mismo pero también para evitar mayores afectaciones al medio ambiente de nuestra ciudad. Construir el Proyecto “City Center”, concluyen, pone en riesgo la vocación de este espacio verde creado por el municipio en 1997 y evidencia la inexistencia o la falta de de una política ecológica urbana que oriente la preservación de los bienes comunes de la ciudad. 

POR CIERTO…

La empresa “México Retail Properties” (MRP CKD, S. de R.L. de C.V. apoderada de CIBANCO en el Fideicomiso MRP LEON CIB/2467) presentó, el 16 de agosto de 2017, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto “City Park” para ser evaluada por la Dirección General de Gestión Ambiental. La MIA del Proyecto fue elaborada por el Consultor ECOGROUP y comprende un proyecto de usos mixtos (Primera Etapa) con una superficie de 27,449.39 m2. El proyecto integra comercios, entretenimiento, restaurantes, oficinas, residencias y hotel, todo junto al “Parque Ecológico Los Carcamos” uno de los pocos humedales y parques municipales de nuestra Ciudad.

ASOCIACIONES CIVILES:

#Dejame Plantado
Red Alebrije
Fuerte de Acción Ciudadana Medio Ambiente y Calidad de Vida Acción Colectiva 

Share: