Local

NO TENGO PENSADO RENUNCIAR, DICE SECRETARIA DE LA TRANSPARENCIA EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- La secretaria de la Transparencia y la Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres, no tiene contemplado renunciar a su cargo ahora que se implemente al 100% el Sistema Estatal Anticorrupción.

La postura deja en claro que no seguirá el ejemplo del ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien renunció el pasado 18 de julio para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción y garantizar así que el titular de esa área sea ratificado por el Senado.

“Yo de manera particular no tengo prensado presentar mi renuncia, si me la piden la entrego. Con todo gusto que yo no tengo ninguna situación de un puesto por quedarme (…) Por mi parte, el tema de la renuncia, no lo tengo previsto”, dijo la encargada de la transparencia y reducción de cuentas en el estado.

El pasado 30 de junio los diputados locales aprobaron la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que contempla la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la cual estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción.

Además modifica la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por Tribunal de Justicia Administrativa,  que podrá imponer sanciones además de a los servidores públicos estatales y municipales, a particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves y fincará a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones económicas que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas seguirá ahí, encargados de investigaciones de orden administrativo, hasta que alguno de los entes antes citados aplique su facultad de atracción.

Por lo pronto Isabel Tinoco defiende a su dependencia dando a conocer que en lo que va del gobernador Miguel Márquez se han sancionado a 478 funcionarios públicos, de los cuales ha trascendido que solamente uno se encuentra tras las rejas:

Eduardo García Sánchez, quien aparentemente defraudó al Gobierno de Guanajuato por un monto mayor a los 27 millones de pesos.

Tinoco Torres agregó que hasta el momento lleva el 75% de las 305 auditorías que tiene programadas este año y de las cuales no dio a conocer resultados concretos.

Estas declaraciones fueron dadas por la secretaria en el marco del Sexto Congreso Internacional de Contralores, a quienes dijo “que Dios los bendiga y los ilumine” en el cierre de su discurso.

Share: