Nacional

TRAS LA VISITA DE TRUMP, RENUNCIA PEÑA A SU SECRETARIO DE HACIENDA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del desastre generado por la idea de la visita de Donald Trump,  el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su lugar designó a José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).

Al mismo tiempo, hizo la designación de Luis Enrique Miranda Nava, hasta hoy Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, como Secretario de la SEDESOL.

El Presidente Peña Nieto dio las primeras indicaciones al nuevo titular de la SHCP:

PRIMERA: “El Proyecto de Paquete Económico 2017 que se presente al Poder Legislativo deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez en muchos años un superávit primario. Esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el Gobierno Federal”.

“Los mexicanos deben saber que este Gobierno reconoce los esfuerzos que a diario realizan para salir adelante, y que habrá de acompañarlos y brindarles los apoyos que se requieren. Y en este contexto, reitero que el paquete económico que habrá de presentarse a consideración del Congreso será profundamente responsable y de gran sensibilidad social”.

SEGUNDA: “Continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto”.

TERCERA: Que “el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la Federación; es decir, le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México. En este sentido, refrendo mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos, ni aumentos a los existentes. Insisto, el ajuste recaerá en el Gobierno y no en la ciudadanía”.

CUARTA: “No sólo contener el nivel de gasto público, sino también mejorar la calidad del ejercicio. Esto significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios. La prioridad de la política hacendaria es muy clara: garantizar la estabilidad de la economía nacional. La estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino un medio para proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas”.

El Primer Mandatario destacó la labor y los resultados del doctor Luis Videgaray al frente de la SHCP.

“Se logró una Reforma Hacendaria que ha fortalecido las finanzas públicas, a partir de un incremento sin precedentes en los ingresos tributarios, y con ello una menor dependencia del ingreso petrolero; que ha ampliado el número de contribuyentes, y que ha promovido la formalización de la economía.

También tengo que reconocer en el doctor Videgaray a alguien que ha sido clave en haber logrado la Reforma Financiera, que ha permitido incrementar el crédito en la economía, con tasas más bajas y mayores facilidades”, concluyó Enrique Peña Nieto.

Share: