Localportada

No veo como fracaso mi trabajo en Seguridad: Alvar

GUANAJUATO, GTO.- Alvar Cabeza de Vaca Apendinni no ve como un fracaso su trabajo de 16 años al frente de la Secretaría de Seguridad Púbica de Guanajuato.

¿A qué se debe el evidente fracaso de la Secretaría para garantizar la seguridad que todos los guanajuatenses merecemos?

Fue la pregunta que le lanzó el diputado del PVEM, Gerardo Fernández, durante la glosa del cuarto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“No lo veo como un fracaso (…) No siento que haya un fracaso, digo, ahí están los números”, fue la respuesta que le dio el secretario de Seguridad.

Luego señaló que los homicidios dolosos disminuyeron en un 25% al comparar los reportes del 2021 con el 2022.

Agregó que de enero a la fecha se tiene una reducción del 7% en ese delito, en comparación con el mismo periodo del 2022.

“Entonces, el homicidio doloso es un delito que ha venido a la baja y que, por supuesto, hacen falta mayores esfuerzos”, dijo el funcionario que insistentemente aclaraba que la fuente de los datos era el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Incluso señaló que Guanajuato no se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional, si se toma en cuenta el delito en comparación con la población del estado, lo que en realidad lo ubicaría en el séptimo sitio.

Esto generó que la diputada de morena, Alma Alcaraz, le tachara de mentiroso al manipular las cifras, ya que en números absolutos Guanajuato sí se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos con 12 mil 47 casos durante la presente administración federal.

Share: