Localportada

Nombran a nueva fiscal de desapariciones forzadas en el estado

GUANAJUATO, GTO.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, designó este jueves a Lucía Berenice Acosta Gómez, como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Esto luego de que trascendiera la salida de Yolanda Ramírez Domínguez, quien aparentemente se va jubilada después de 23 años de servicio.

Lucía Berenice Acosta Gómez es Maestra en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato, con estudios de Maestría en Justicia Constitucional por la misma Casa de Estudios.

Asume la encomienda de fortalecer la comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas y diversas instancias; así también, privilegiar las acciones para la localización de personas con vida a partir de herramientas consolidadas por esta FGEG, como el desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de la investigación humana y sensible de casos de personas desaparecidas.

La Fiscalía destacó también la creación del portal web institucional que facilita la labor de la Fiscalía Especializada, ya que el familiar de una persona desaparecida puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual, es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.

También destacó la creación de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas que vincula las áreas ministeriales con los procesos forenses y se realiza un seguimiento puntual de los archivos básicos de identificación de las personas fallecidas hasta lograr su plena identificación.

Share: