Local

NUEVO AVALÚO CONGELA 15 DÍAS COMPRA DE TIERRAS EJIDALES PARA TOYOTA

CELAYA, GTO.- A ver banda, ya hay más luz sobre el enredo de la compra de tierras a ejidatarios de Apaseo el Grande para la instalación de Toyota.

Y es que resulta que ayer por la tarde se juntaron en Celaya los ejidatarios de Calera de Ameche y La Norita con Gobierno del Estado.

Ahí estos carnales acordaron esperar máximo 15 días un dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en el que se determinarán pagos por bienes distintos a la tierra.

¿Qué significa esta onda? bueno, que si algún terreno ejidal tiene cosechas, equipamiento de pozos o construcciones, el pago por estas posesiones será a parte.

Mientras tanto, el Gobierno del Estado les ratificó su oferta de pagar parejo a 148 varos el metro cuadrado, independientemente del avalúo previo realizado por INDAABIN pa las tierras ejidales, a las que marcó un precio de 54 pesos el metro cuadrado.

El que sigue es uno de esos rollos enredados que luego sueltan los funcionarios públicos, pero este del delegado en Guanajuato de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Omar Conde Contreras resulta clave.

“El avalúo del INDAABIN (54 pesos) es una opinión, a final de cuentas no es el Gobierno Federal quien paga, es el Gobierno del Estado, y si ellos pueden, te lo permite la ley, poder pagar mucho mejor (148 pesos), porque al final los están considerando como parte del mercado, no les están dando un trato diferente”.

Según explicó este carnal, el precio de la tierra ejidal es menor al de la propiedad privada, porque aún no cuenta con un papel engorroso que llaman dominio pleno, lo que le permitiría a sus dueños comercializarla como particulares.

Es por este asunto que las ofertas chocan, ya que mientras el Gobierno del Estado ha pagado a 148 pesos el metro cuadro a tierras no ejidales, para las que sí lo son, y que están ya en proceso de expropiación, se estableció el evalúo del INDAABIN que contempla a 58 pesos el metro cuadrado.

Sin embargo, el Gobierno de Guanajuato no solamente propone pagar a los ejidatarios a 148 pesos, sino además pagar a parte por los llamados bienes distintos que puedan encontrarse en las tierras.

Por lo pronto son 132 hectáreas las que están por definirse en el proceso de expropiación; todas son tierras ejidales, 128 de ellas pertenecen al ejido de Caleras de Ameche y cuatro del ejido de La Norita.

Gobierno del Estado, por su parte, ha comprado ya 448 de las 475 hectáreas que se encuentran en el ámbito de su competencia.

Es decir, faltan comprar 159 hectáreas para completar el polígono de 607 hectáreas pa que se instale de una vez por todas la armadora de Toyota en Apaseo el Grande.

Share: