Local

NUEVO CASO DE ACOSO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO; VAN 60 EN LO QUE VA DEL 2017

GUANAJUATO, GTO.- Hace un poco más de 15 días, una estudiante asiática de intercambio que llegó a la Universidad de Guanajuato sufrió acosamiento de índole sexual por parte de un catedrático de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Pese al tiempo y a la gravedad del caso, la información ofrecida por de la máxima casa de estudio es casi nula.

La estudiante extranjera denunció que un catedrático de Español (de nombre Salvador Olmos) la intentó atacar sexualmente en el cuarto que él mismo le rentaba, quien supuestamente entró a su cuarto y se arrojó sobre ella para intentar violarla. La UG aseguró que ésto es investigado por el Consejo de Honor y Justicia de la División.

Abraham Nemesio Serrato Guzmán, coordinador del programa Ugénero, confirmó el caso de acoso sexual por parte del profesor, pero negó que hubiera habido alguna agresión física.

“Se levantó una acta de hechos y se envió a Comisión de Honor y Justicia, y ahí se terminará si es competente o no, y en su caso la sanción que pueda generar contra la persona”, señaló.

El encargado omitió dar mayores detalles del asunto, al tratarse de un tema delicado y para resguardar la presunción de inocencia del inculpado, así como confirmar su nombre.

“Por la confidencialidad y delicadeza del caso no podemos revelar esos detalles, es información sensible, hay información que es publica y otra que no, y no podemos dar detalles para no exponer a la persona, aun cuando ella ya no está aquí. (…) Se trata de guardar la confidencialidad de la agredida y presunto agresor, hasta que no se haga el periodo de revisión del caso, es vulnerar sus derechos”, argumentó.

OTRO CASO MÁS

Serrato Guzmán, también reveló que existe otro caso de acoso sexual por medios electrónicos de parte de un maestro de la División de Ciencias Económico Administrativo (DCEA), el cual fue reportado al finalizar el semestre, pero tampoco pudo ofrecer mayor información.

“Le brindamos todas las opciones, le enviamos un correo electrónico con los servicios y en el momento que decida hacer uso de ellos se dará apoyo. En este caso no se levantó acta de hechos porque tenemos que tener la autorización de la persona para dar visto, en este caso esperaríamos a que ella pueda firmar el acta de hechos”, indicó.

El coordinador indicó que ellos se enteraron por medio de una denuncia en redes sociales que fue emitida en un grupo de estudiantes de DCEA donde indicaron que una de sus compañeras recibió mensajes de texto acosadores por un académico del departamento de Estudios Organizacionales de apellido Lira.

REGISTRAN 60 CASOS DE ACOSO EN LO QUE VA EL 2017

De acuerdo a  la coordinación del programa Ugénero, en lo que va de este año se han presentado 60 casos de acoso sexual en la Universidad de Guanajuato. El último informe con corte al 31 de mayo registró 58 casos, a los que hay que sumar a estos dos últimos.

Share: