Nacional

Números telefónicos se vincularán con CURP y datos biométricos

CIUDAD DE MÉXICO.-  La cámara de diputados aprobó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), ahora con el nombre de Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro que pretende vincular números telefónicos con datos personales del usuario, como nombre, número de identificación oficial, CURP y hasta datos biométricos, sin importar si se está en modalidad de prepago o pospago.

El RENAUT fue una iniciativa creada en 2008 con la intención de detener y prevenir delitos como el secuestro o la extorsión, lo cual no funcionó, ya que se utilizaron CURP de otros sujetos y el número de delitos nunca disminuyó.

Por el contrario, se alcanzó un nuevo problema cuando se encontró que la base de datos completa del registro estaba a la venta en el mercado negro, lo que provocó su eliminación en el 2011, pero ahora, los diputados de MORENA quieren resucitarlo con la integración de datos biométricos.

Será un registro obligatorio asociar las  líneas telefónicas con la identidad biométrica de cada individuo lo cual es un grave peligro para la privacidad de cualquier ciudadano.

El proyecto no contempla la existencia de técnicas como la clonación y duplicación de tarjetas SIM, el uso de tarjetas SIM de otras jurisdicciones donde no hay registro, el uso de servicios de voz sobre IP e incluso el robo de teléfonos celulares.

Más bien, deja el camino abierto para violar los derechos humanos, ya que la nueva redacción del artículo 180 Bis del Dictamen, establece que a menos que se demuestre lo contrario, los actos realizados en una línea telefónica corresponden a la persona asociada en el registro.

En otras palabras, el sujeto vinculado al número sería culpable hasta que se demuestre lo contrario solo con el antecedente del registro.

Además, la recopilación y almacenamiento de datos biométricos como parte del registro, sin ningún tipo de enfoque de protección, implica otro riesgo, pues se podrían filtrar los registros de huellas, cara, iris e incluso ADN.

Share: