Nacionalportada

El color es ‘intrascendente’, pero CdMx sí está en emergencia: Salud

MÉXICO. – El color del semáforo epidemiológico “es intrascendente”, aunque Ciudad de México sí está en emergencia por la pandemia de Covid-19, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud.

Ayer el Valle de México se ubicó virtualmente en rojo, luego de que autoridades capitalinas y del Edomex informaron que han tenido un aumento en hospitalizaciones y anunciaron medidas para frenar los contagios.

“El color es intrascendente. Alerta por Covid-19, emergencia por Covid–19: ¿hay alguna duda?… Coincidimos con ella (Claudia Sheinbaum) en que estamos en alerta, en emergencia”, expresó López-Gatell en conferencia donde se informó que el país rompió récord de contagios con 12 mil 253 casos nuevos.

Tras una semana en la que se aceleraron los contagios, ayer la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la ciudad se encuentra en emergencia por Covid-19, pues hasta ayer las instituciones de salud estaban a 74 por ciento de su capacidad con 4 mil 454 personas hospitalizadas.

Ante estas cifras, “muy similares a las registradas en mayo”, anunció la emergencia por la pandemia en la capital, sin embargo, descartó referirse al color del semáforo epidemiológico.

Llamó a los ciudadanos a colaborar para bajar los contagios y pidió acatar cinco reglas: quédate en casa; si tienes que salir usa cubrebocas y mantén la sana distancia; no hacer fiestas, posadas ni reuniones familiares; que solo una persona del hogar haga las compras y aislarse 15 días en caso de dar positivo.

A unos días de que comiencen los festejos decembrinos, Sheinbaum atribuyó los contagios masivos a fiestas y reuniones familiares, donde se pierde la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Digital de Innovación Pública han sostenido reuniones con las cámaras empresariales para pactar medidas adicionales en zonas con mayor movilidad, como en el Centro Histórico, las cuales se anunciarán este sábado.

HORAS CRÍTICAS

Los focos rojos por el rebrote de contagios y el repunte de hospitalizaciones también provocaron que el Estado de México ordenara que todos los negocios no esenciales cierren a las 17 horas desde el próximo lunes y durante dos semanas.

La entidad vive horas críticas con 14 hospitales a ciento por ciento de su capacidad en sus áreas de atención general; cinco con ocupación mayor a 90 por ciento y seis entre 70 y 80 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Hasta ayer, la ocupación de unidades hospitalarias que atienden Covid-19 en el Estado de México estaba a 69 por ciento, a 52 por ciento en camas con ventilador y a 58 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos.

A través de Twitter, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que todos los comercios grandes y pequeños, como centros comerciales, gimnasios, museos, cines, teatros, parques y zoológicos, deberán cerrar a las 17 horas desde el 14 de diciembre.

Después de esa hora, los restaurantes solo podrán ofrecer servicio a domicilio, mientras que los negocios esenciales, como las farmacias, podrán seguir operando en sus horarios regulares.

“Debemos disminuir la movilidad, la saturación de espacios, las aglomeraciones y las actividades que generen un riesgo para todos”, dijo el gobernador, quien señaló que también buscarán aplicar hasta 12 mil pruebas diarias.

Share: