Local

NUTREN LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS PARA EL ESTADO

GUANAJUATO, GTO.- Con la participación de Grace Fernández Morán, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda y Yolanda Morán Isais, Directora del Movimiento Buscando Desaparecidos México, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por las Comisiones de Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso local, para escuchar sus opiniones respecto a la iniciativa de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado.

Durante la reunión participaron los diputados del PAN Libia García, Cristina Márquez, Katya Soto, Víctor Zanella y Rolando Alcántar; así como José Gutiérrez y Janet Miranda representantes de los colectivos A tu encuentro y Sembrando Comunidad, respectivamente.

 En su intervención, Grace Fernández habló de los puntos más relevantes de la iniciativa y reconoció que el Congreso del Estado son de los pocos poderes legislativos del país que escucharon a los familiares de personas desaparecidas para la creación de la ley.

“Tuvimos la oportunidad de trabajar en un ejercicio de parlamento abierto con el Senado de la República, que de verdad, me hubiera gustado haber visto a tanto congresistas como hay hoy en esta reunión, por ello mi agradecimiento y felicitaciones por este espacio de participación”, explicó.

Por su parte, Yolanda Morán convocó a los legisladores a fortalecer las herramientas que necesitan los familiares de personas desaparecidas, “denle a las familias la posibilidad de tener estas herramienta, es necesario apoyar a la ciudadanía y a las víctimas”.

La diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas, manifestó su agradecimiento por la disposición de quienes asistieron, ya que las aportaciones enriquecerán la propuesta.

“Todos hemos aprendido en el camino, nosotros como Grupo Parlamentario y que presentamos la iniciativa no sabíamos la magnitud de los retos a los que nos íbamos a encontrar. Estamos con el ánimo de que la Ley este a la altura del esfuerzo que han hecho los familiares de las personas desaparecidas y los grupos colectivos, tienen nuestro compromiso”, señaló.

Por su parte, la legisladora Cristina Márquez comentó que este tipo de diálogo son enriquecedores para obtener una ley que sea efectiva, “nos quedamos con todos sus comentarios que, de verdad, nos enriquecen y nos dan luz para ir concluyendo el trabajo y poder contar ya con un marco normativo que nos permita a todos realizar un trabajo como se debe”.

La diputada Katya Soto, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, habló sobre la importancia de la rendición de cuentas de las autoridades en esta materia y propuso analizar la incorporación de dicho tema en la ley.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Zanella pidió la opinión de los activistas acerca de eliminar o mantener el término de persona no localizada de la propuesta.

Share: