headlineNacional

OBLIGAN AL EJÉRCITO A ENTREGAR BITÁCORAS DEL CASO AYOTZINAPA

MÉXICO, D.F.- En más del caso Ayotzinapa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar fotos y registros que elementos del 27 Batallón de Infantería tomaron el 27 de septiembre de los normalistas que fueron atendidos en un hospital de Iguala, Guerrero.

También deberá entregar, en versión pública, las bitácoras y todos los reportes con los que cuente sobre los hechos ocurrido en esa fecha, cuando la Policía de Iguala detuvo a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y los entregó al grupo criminal “Guerreros Unidos”.

La Sedena, expuso el comisionado del IFAI Joel Salas, se declaró incompetente; aseguró no contar con información y nos mandó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero, señaló Salas, existen indicios de que soldados estuvieron en el hospital “Cristina”, donde fueron atendidos algunos alumnos heridos, tomaron fotografías de ellos y sus datos.

Además la Sedena ha sostenido reuniones con distintas autoridades para abordar el tema y ha participado en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, por lo que seguramente sí cuenta con información al respecto, aunque ésta no necesariamente se haya generado el día de los hechos.

“Se ha materializado la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos. Se ha desencadenado lo que hace tiempo no sucedía, que miles de ciudadanos salgan a las calles del país para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad”, indicó.

Hace unas semanas el gobierno peñanietista se dijo dispuesto a abrir los cuarteles para que los papás buscaran a sus hijos.

Share: