Local

OBRAS EN SANGRE DE CRISTO, MOLESTAS PERO CON UNA GARANTÍA DE 20 AÑOS

Guanajuato, Gto.- Con una inversión de 24 millones de varo, la pavimentación de toda la calle y una restructuración de los servicios públicos inició el pasado 11 de noviembre la rehabilitación de la calle Sangre de Cristo.

Las acciones que realizarán durante cinco meses consisten en la rehabilitación del sistema de drenaje, de la red de agua potable, la colocación de pórfido en las banquetas y el cambio de adoquín a concreto estampado, son parte de la restauración integral con garantía de más de 20 años.

544207_10152008950159631_1658434036_n

 

Esta primera etapa también contempla la instalación de mobiliario urbano nuevo, alumbrado público y el cableado subterráneo de la CFE, Telmex y el sistema de televisión por cable. “El concreto estampado tiene mucho más duración que cualquier otro material, aquí estamos previniendo que esta obra, por la dificultad que tenemos inclusive en las reparaciones, sea una restauración integral a más de 20 años”.

Guicho explicó que se atenderá la estructura del puente ya que no tiene las condiciones para soportar el peso de los vehículos que transitan día a día: “el puente perfectamente tal y como lo ven no se le va a tocar, le vamos a dar una cimbra para recibirlo (a la estructura) y ésta simplemente va a ser para recibir la carga”.

Resaltó que otra de las bondades es que Sangre de Cristo tendrá pasos peatonales entre acera y acera a nivel de banqueta para la gente con discapacidad, además se hará un cambio total de la iluminación. Y Guicho aceptó que este proceso que durará 5 meses y provocaría molestias a los vecinos, circulación vehicular y los cerca de 60 comercios las cuales no se hicieron esperar en el inicio de la obra, vendedores de la zona ya resienten una disminución de sus ventas.

553042_10152008950049631_153033821_n

La encargada de una zapatería dijo que han dejado de vender hasta en un 70%, ya que la que poca gente que pasa sólo entra a ver sus productos, y como no venden los beneficios se verían reflejados sólo si les rebajaran los costos de energía eléctrica o de la renta. Un vendedor de vidrios dijo que sí han visto una disminución del 60 o 70% en sus ventas, pero también las obras han ido avanzando y que el municipio ha cumplido con los acuerdos pactados, como la promoción de sus tiendas, que es uno de los principales compromisos.

La vocera de los comerciantes, Diana Gutiérrez resaltó la respuesta del municipio porque han cumplido con sus compromisos: ya les pusieron iluminación, policías, y los anunciarán con una manta a la entrada de la calle además de la difusión en la radio y la tv local que ya se realiza, para evitar se desplomen sus ventas. La vendedora de ropa admitió que sí han tenido bajas ventas pero que el municipio también está pendiente de evitar afectaciones, ya que las obras han avanzado a pesar de tener poco tiempo.

La mujer explicó que el apoyo es integral ya que el dire de Obras Públicas ha estado presente, los de Tránsito que van para poder descargar su mercancía en zonas cercanas. Guicho había explicado que los trabajadores laborarían en horario de 6:00 a 23:00 horas al día, para agilizar al máximo las labores en ambos proyectos.

“Es el momento oportuno de iniciar la obra y estamos viendo la posibilidad de que para diciembre, que es la temporada de sus ventas, tengamos una zona con la capacidad de que las personas puedan pasar con comodidad”, adelantó Gutiérrez Márquez al referirse a los comerciantes establecidos de Sangre de Cristo.

En cuanto al puente de Sangre de Cristo, el Alcalde advirtió que tiene observaciones estructurales que se van atender durante dicha obra y agregó que esto se debe a que no tiene las condiciones para soportar el peso de los vehículos que transitan día a día. Además, la rehabilitación de la calle genera unos 500 empleos directos e indirectos.

Share: