Local

OCULTA GOBIERNO DE LEÓN PAGOS A RECOLECTORES DE BASURA

LEÓN, GTO.- El gobierno municipal clasificó como reservada la información sobre el pago que se le hizo a la banda de Pénjamo y Dolores Hidalgo, que fue la que se encargó de la recolección de basura durante la crisis de este servicio durante el mes de abril.

La clasificación se hizo en base a una solicitud del dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, quien calificó la acción de la Unidad de Acceso a la Información Pública como un hecho sorprendente.

Este carnal lo considera así porque, por un lado, le están negando información pública y, por el otro, le argumentan que no hay información en ese sentido, porque no hay registro de pago a cientos de trabajadores provisionales que se encargaron de la recolección de basura en León.

“Pero lo curioso es que en la misma respuesta donde me dice que está clasificado, y por eso digo que es asombrosa esta respuesta, porque dice que el servicio de aseo público les informa que no se efectúo pago alguno, con motivo de esa recolección contingente, entonces, primer problema, los contrataron y no les pagaron, ese es un asunto muy grave, cuando nosotros vimos que hasta se les pagaba en efectivo, resulta que el Acceso a la Información nos dice que no hay pago alguno, entonces, ¿no les pagaron, o quién les pagó? Pero lo segundo que es realmente asombroso es que se haya clasificado la información que no existe, se clasifica como información reservada, información que no existe porque, como no hay pago alguno, pues no hay información qué reservar”, dijo Alfredo Ling.

La Información se clasificó como reservada en base a la fracción 9 del artículo 16 de la Ley de Acceso a la Información Pública que establece que será información reservada la que contenga las opiniones, estudios, recomendaciones, o puntos de vistas que formen parte de un proceso deliberativo de los servidores públicos, y que pueda ser perjudicial del interés público y hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva.

Ling sostiene que, en este caso, no había proceso deliberativo, la información no perjudica el interés público y la decisión ya había sido adoptada, puesto que se les pagó en efectivo a los recolectores.

Pese a ello, Ling Altamirano adelantó que no impugnará la reserva de la información pública, pero advirtió que el caso sí será investigado a partir de este lunes por su muchacho en contraloría, Beto Padilla.

Alfredo Ling Altamirano, dirigente del PAN en León

Alfredo Ling Altamirano, dirigente del PAN en León

 

Share: