Local

Ola de asesinatos contra policías en León, golpea a corporación liderada por Mario Bravo Arrona

LEÓN, GTO.- Durante los últimos tres años 11 policías han sido asesinados en Leon, tantos mujeres como hombres.

-El primer hecho se registró en junio 2019.

-El 15 de mayo de 2020, el agente de la policía de León, Valentín Eduardo Torres de 32 años, fue ejecutado junto con su esposa, cuando se encontraba de descanso en su domicilio.

-El 25 de diciembre de 2020, un policía municipal fue asesinado la madrugada de este viernes en una riña registrada en la colonia El Árbol,

-El 18 de enero de 2021, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) José de Jesús, el cual se encontraba en su día de descanso, fue atacado con armas de fuego en la colonia El Granjeno, hecho en el que perdió la vida.

-El 28 de enero un hombre que trabajaba en una barbería, y que supuestamente era elemento de Tránsito, fue asesinado a balazos en la zona de La Garita.

-El 19 de febrero el elemento adscrito al Comando de Operaciones Tácticas (COT), Diego Fernando Pérez Rangel, de 20 años, falleció después de que el arma de cargo de uno de sus compañeros se accionara y recibiera el disparo, cuando entrenaban en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala.

-El 16 de abril sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a un policía federal afuera de su casa, en la colonia La Moreña.

-El 5 de mayo el oficial de la Policía Municipal, Pablo Sergio Silva Pérez, falleció luego de ser atacado a balazos, al atender un reporte de violencia familiar en la colonia Saucillo de la Joya. El presunto responsable de este crimen, fue detenido.

-El 20 de mayo un hombre de aproximadamente 45 años de edad resultó lesionado por disparos de arma de fuego cuando llegaba a bordo de su camioneta a una barber shop en la colonia San Sebastián. El lesionado fue identificado como Luis Y, de quien trascendió de manera extraoficial y que fue Policía municipal durante algunos años y había causado baja recientemente.

– El 1 de octubre el oficial de la Policía Preventiva de León, Luis Eduardo, fue asesinado luego de un ataque registrado la esquina de Pradera y Alfredo Valdez, en la colonia Santa María del Granjeno.

-El último atentado ocurrió este martes 5 de octubre contra un Policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de León, identificado como Rosendo Castro Guerrero de 36 años asesinado en la colonia San Isidro.

Con este último asesinato suman 11 oficiales de Policía que han sido asesinados durante los dos años en que ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

Ha nivel estatal la estadística del registro de la organización Causa Común, arroja que suman 41 elementos asesinados en lo que va del 2021.

SUSPENDEN CUSTODIAS

Rosendo Castro Guerrero tenía la encomienda de custodiar una vivienda en la colonia San Isidro y en la que se encontraba una supuesta víctima de amenaza de secuestro.

La custodia se dio a solicitud y orden de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dio a conocer que en León había al menos unas 15 custodias.

Mario Bravo Arrona dado el asesinato, giró la orden de suspender las custodias, incluso, arriesgándose a una multa.

“Acabo de ordenar que todas la custodias las retiren, nada más hacer el patrullaje estratégico del lugar. Yo acabo de ordenar que se quiten todas las custodias, prefiero pagar multa que con la vida de los elementos”.

Pese a las amenazas que se puedan recibir, advirtió, el trabajo se continuará haciendo en la ciudad.

Share: