Internacional

ONU ABRE EL CAMINO PARA LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS

NUEVA YORK, E.U.- La Asamblea General de Naciones Unidas se montó hoy en los anales de la historia al aprobar un documento que abre la vía para que los países despenalicen y regulen el consumo de drogas en sus legislaciones.

En una sesión histórica con jefes de Estado, como el preciso copetudo Enrique Peña Nieto, o el de Guatemala, Jimmy Morales, y ministros, la sesión sobre las drogas de la Asamblea General (UNGASS) es la primera que se celebra sobre este tema en este organismo internacional desde 1998.

La sesión, propuesta por México, Colombia y Guatemala, comenzó hoy y termina el jueves y explorará la complejidad del fenómeno del consumo de drogas en el mundo.

El documento, que este martes fue adoptado de manera consensuada en la Asamblea General, contiene una variación significativa respecto del documento aprobado hace 18 años.

En lugar de una sociedad “libre de drogas”, el documento actual aspira a un mundo “libre de abuso de drogas”.

El texto permite una interpretación flexible de las tres convenciones de la ONU que forman la base del marco legal del régimen de control sobre drogas en el mundo, que parte de la noción de la prohibición total tanto del consumo como del comercio de enervantes.

El nuevo enfoque y la apertura de países como Portugal y Uruguay, y en cuatro estados gringos donde la marihuana con usos recreativos es legal, representa una ruptura con la prohibición total.

 

Share: