breaking newsInternacionalúltimas ondas

OPOSICIÓN VENEZOLANA ARREBATA MAYORÍA PARLAMENTARIA CON 107 ESCAÑOS

CARAVAS, VEN.- La oposición venezolana ganó 107 escaños de un total de 167 en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), contra 55 del oficialismo, anunció hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque el CNE precisó que tras las votaciones del domingo todavía quedan por definirse dos cargos, sujetos a la revisión de los cómputos; los diputados electos inician su periodo legislativo el 5 de enero.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzó 107 escaños y dijo que al menos dos de los tres representantes indígenas se sumarán a su bancada.

El CNE indicó que el oficialismo, que mantuvo una hegemonía en la Asamblea Nacional en los últimos 17 años, obtuvo 55 asientos, según la distribución oficial reflejada en su página web.

Aunque la MUD afirmó que había llegado a 112 diputados, con lo que alcanzaría una mayoría calificada, las cifras oficiales parecen contradecir sus cálculos.

Una mayoría calificada de dos tercios permitiría aprobar leyes, interpelar ministros, convocar consultas, remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y designar rectores del CNE, entre otras atribuciones.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la derrota a la “guerra económica” contra el pueblo, que afirmó fue impulsada por empresarios acaparadores que le escondieron los bienes de consumo a la población.

Share: