breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

OTORGAN DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL A SAN LUIS DE LA PAZ

SAN LUIS DE LA PAZ , GTO.- En beneficio de los productores de agave del noreste del Estado, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó este martes la Declaración General de Protección de Denominación de Origen del Mezcal para San Luis de la Paz.
“Es un momento muy especial, porque abre una gran oportunidad de diversificación para los productores de noreste de la entidad, un producto muy cotizado en el mercado, se exporta a más de 40 países, hay una gran demanda del mezcal, lo que permite mayores oportunidades de negocio para toda esta zona”.
Para las familias de San Luis de la Paz y la región, destacó el Mandatario Estatal con esta Declaración General de Protección de Denominación de Origen Mezcal, se impulsarán la calidad de vida y el empleo.
Destacó que ésta certificación otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al Mezcal del noreste de Guanajuato “es una oportunidad de oro, hoy el mezcal tiene mercado y se vende muy bien, están dadas las condiciones”.
Con la Denominación de Origen del Mezcal en San Luis de la Paz, se busca fortalecer la industria y promover el desarrollo de toda la cadena, desde la producción del maguey y el mezcal, el envasado y comercialización.
En la consolidación de San Luis de Las Paz como polo turístico, el Mandatario Estatal anunció que se tienen etiquetados 25 millones de pesos para el camino de la Ruta de la Plata que comprende la carretera Federal 57 a Mineral de Pozos.
Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, resaltó que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en patentes y marcas registradas.
“La Denominación de Origen del Mezcal, es un excelente ejemplo de la unión de esfuerzos, así como del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, hoy se incrementa la riqueza histórica y cultural de San Luis de la Paz, a partir de ahora la bebida producida en este municipio será reconocida y protegida por el Estado Mexicano en territorio nacional y en el extranjero de conformidad con los tratados internacionales”.
Con ésta Denominación Guanajuato se une a otros estados como Guerrero, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Michoacán.
En 2014 la producción de mezcal fue para el mercado de exportación de acuerdo a cifras del Consejo Regulador del Mezcal, de 1 millón 157 mil 420 litros que fueron enviados a 46 países.

Mezcal 2

Share: