Local

OTRA VEZ EN SILAO, POLICÍAS GOLPEAN A PERIODISTA

SILAO, GTO.-  El corresponsal de la Jornada en Guanajuato y director del portal de noticias  Kuali, Carlos García Balandrán, fue golpeado por dos policías en Silao.

El periodista había acudido a la feria de Silao en el Parque Guanajuato Bicentenario en compañía de un par de amigos.

Al cancelarse el concierto de Molotov a consecuencia de las improvisadas y deficientes instalaciones para contener la lluvia durante el show, el periodista y sus amigos enfilaron sobre la carretera Guanajuato – Silao con rumbo a Irapuato.

En el trayecto, los limpiadores del carro en el que viajaban dejaron de funcionar, así que el conductor se orilló para revisar el problema.

Fue en ese momento en que las tres personas fueron rodeadas por patrullas, que aparentemente formaban parte de un operativo interinstitucional, en el que participan elementos de corporaciones municipales, estatales y federales.

El propio Carlos García Balandrán narra la forma en que ocurrió la agresión:

“Nos bajan del vehículo a Alberto y a mi, y comienzan a revisarnos. A mí me esculcó una mujer policía y preguntó que qué hicimos que porqué nos revisan. Error. Comienzan a insultarnos y a decirnos que si muy cabrones.  Un policía me insulta y me dice que si muy cabrón y me reta a golpes, le respondo: órale.

Me derriban al suelo y me patean el adbomen y la cara. Me levanto me siguen insultando y se van. Tengan cuidado, estos policías no saben el significado de servidor público y se comportan como pandilleros. Dos de las patrullas eran la 08730 y la 3712”.

Preliminarmente se sabe que una de esas patrullas pertenece a la Policía Municipal de Silao y otra a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aunque esto no ha sido confirmado.

Por lo pronto el periodista ya presentó una denuncia penal contra los policías que resulten responsables, bajo el número de expedientes 153634.

Este lunes Carlos García Balandrán presentará denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos.

CASO KARLA SILVA 

El 4 de septiembre del 2014 el entonces alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, ordenó a su director de Policía, Nicasio Aguirre, golpear a la reportera Karla Silva Guerrero, a consecuencia de las criticas a su gobierno.

Si bien los casos de Karla Silva y Carlos García Balandrán son distintos, lo cierto es que ambos fueron consecuencia de una crítica al actuar de las autoridades.

Karla al cuestionar al gobierno de Silao y Carlos por cuestionar el actuar de la Policía.

Share: