Local

PAN BUSCA FISCAL CARNAL EN GUANAJUATO: PRI

GUANAJUATO, GTO. – Diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia aprobaron la terna para designar al fiscal Anticorrupción, pero sin la aprobación de los diputados del PRI quienes acusan que los legisladores del PAN buscan poner a un “fiscal carnal”.

“Nos parece muy incongruente la postura de como a nivel nacional el PAN fue tan duro con el tema del fiscal carnal, en donde evidentemente el Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia de la República cedieron en el tema y han quitado a quien ellos opinaron quien era un fiscal ha modo y como en el estado de Guanajuato pareciera que así lo quieren”, criticó el diputado del PRI, Jorge de la Cruz Nieto.

La terna para designar al próximo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción quedó integrada por Demetrio Valadez Martínez, Juan Iván Luna González y Marco Antonio Medina Torres, los dos últimos colaboran de cerca con el procudor Carlos Zamarripa Aguirre, lo que genera desconfianza en su independencia en el ejercicio de la función.

Jorge de la Cruz reconoció que los abogados tienen capacidad profesional, pero dijo que en este cargo, es necesario de forma adicional que no haya vínculos ni partidarios ni con ningún funcionario del Gobierno Estatal y consideró que esta autonomía sólo podría quedar a salvo si Demetrio Valadez queda en la titularidad de la fiscalia.

Acusó que las comisiones unidadas establecieron un puntaje a los candidatos, pero que diputados del PRI no validaron y aunque consideró que los perfiles emanados de la Procuduría de Justicia podrían cumplir con las calificaciones, Valadez Martínez debería tener una valoración adicional por el ser el único de los tres que no tiene vinculación con el ejercicio público desde hace algunos años.

“Los perfiles cumplen con lo técnico, ahora necesitamos un fiscal que no nada más cumpla con lo técnico sino que además tenga una independencia política que nos asegure el trabajo que se va a desarrollar, porque al final puede ser el más preparado, pero evidentemente si tiene una liga, un vínculo con un partido o una gente del gobierno, evidentemente esa serie de facultades o atribuciones que tenga no van a estar dispuestas al servicio de los guanajuatenses”, añadió el legislador priísta.

Para elegir a los integrantes de la terna, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, estableció 50% para el cumplimiento de requisitos, 40% para las entrevistas y 10% el ensayo que realizaron los 12 candidatos; los tres que integran la terna empataron en 95%.

Diputados del PAN sostuvieron que el proceso fue transparente y abierto, aunque cuando se fijó la metodología de análisis de los perfiles nunca se estableció que se valorarán con los puntajes ofrecidos en al última reunión, estos se acordaron en un sesión informal que sostuvieron los legisladores y de las cuales hubo cuando menos dos más.

Share: