Local

PÁNICO ENTRE COMERCIANTES FUE ESPARCIDO POR POLICÍAS; GENERÓ 60 MILLONES EN PÉRDIDAS PARA LEÓN: CANACO

LEÓN, GTO.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en León, Víctor Román Flores, confirmó este viernes que fue la propia Policía de León la que causó alarma entre los comerciantes, lo que habría generado el cierre de 10 mil negocios y una pérdida económica por el orden de los 60 millones de pesos.

“Lo grave fue el día de hoy, que en la mañana recibí llamadas de comerciantes del mercado Aldama, del Descargue Estrella, en las que me dicen que la misma Policía les había avisado que cerraran, que venia una manifestación violenta. Incitaron a que la gente cerrara, dimos conteo de cuánto dejamos de vender en una fecha muy especial e hicimos cálculo de entre 50 y 60 millones de pesos”, dijo Víctor Román en entrevista telefónica.

Ante esta situación exigió al alcalde, Héctor López Santillana, que realice una investigación a fondo para determinar quién está aplicando esas estrategias.

“Estamos muy molestos, muy desilusionados, muy tristes, nos sentimos engañados, chamaqueados… y ahora quién va a pagar los platos rotos”, agregó el líder comerciante.

Dijo que a las 3 de la tarde del jueves recibió una llamada del alcalde, quien le aseguró que ya no había riesgo y que podrían abrir sus negocios, pero ya fue demasiado tarde.

“A las 3 de la tarde recibo llamada del alcalde diciendo que ya podíamos abrir, que ya abriéramos, que no iba a pasar nada, que había operativo de tres niveles (…) nos comunicamos y la mayoría ya no alcanzó a recuperarse porque dejo a ir a sus empleados”, detalló.

Sobre el deslinde público que hizo la Secretaría de Seguridad Pública de León en torno a que oficiales de la policía esparcieron pánico entre comerciantes para que cerraran sus negocios ante el paso de una marcha pacífica, Víctor Román fue tajante al decir que tiene suficientes comerciantes testigos de que en realidad eso ocurrió.

“Yo quería estar muy seguro, me acerqué a la gente que es muy seria, alguna de ellos líderes que me dicen ´yo lo viví, yo soy testigo, vamos con el alcalde para decírselo en su cara`, por eso me atrevo decir esto con datos en la mano”, concluyó el dirigente de la Canaco en León.

Víctor Román, dirigente de la Canaco León.

 

Share: