Local

PARTIDA DE APOYOS SOCIALES DE REGIDORES Y SÍNDICOS CAPITALINOS, A PUNTO DE DESAPARECER

GUANAJUATO, GTO.- Debido al uso discrecional de los recursos de la partida de Apoyos Sociales que síndicos y regidores del ayuntamiento de Guanajuato han hecho, motivó a que los integrantes de la Comisión de Hacienda a discutir la posible desaparición esta prestación para los ediles.

Incluso, la medida podría alcanzar a la oficina del alcalde capitalino.

Lo anterior se discutió durante la sesión de la comisión al presentarse la solicitud de la Comisión de Administración Interna, presidida por la regidora Iovana Rocha Cano, para que fuera autorizada una transferencia de 243 mil pesos a la partida de Apoyo Social.

Ello con la intensión de distribuirlos y que los 10 mil pesos que ejerce cada regidor y síndico al mes, se incremente en los últimos tres meses del año.

En un inicio la transferencia era por 69 mil pesos, pero la Comisión de Administración hizo modificación para ampliar los recursos de última hora.

El recurso proviene de partidas como vuelos nacionales e internacionales, transporte, alimentos, entre otras prestaciones de los regidores y que no son usadas, y que servirían para dar suficiencia a los apoyos sociales, justificó Julio Ortiz Vázquez regidor y secretario.

No estoy en contra de los apoyos sociales. Estoy en contra de la forma en que se ejercen, de una manera tan discrecional, sigo creyendo que la oficina de síndicos y regidores no está diseñada para hacer este tipo de apoyos”, señaló el síndico Ramón Izaguirre Ojeda.

Por ello sugirió que este recurso debería ser administrado y aplicado por alguna dependencia municipal que funcione con políticas públicas para hacerlo, como el Sistema DIF municipal o la dirección de Desarrollo Social.

Esto desató molestia entre los los miembros de la comisión. Julio Ortiz, regidor del PRD, propuso que en el análisis del presupuesto de Egresos del 2018 se elimine la partida de Atención Social para la oficina de Síndicos y Regidores, al igual que la presidencia municipal, para que mejor se canalice a alguna área con políticas públicas para que otorguen los apoyos.

Marco Antonio Carrillo Contreras, síndico, se manifestó en contra de la propuesta porque parece se está manejando como si hicieran algo malo, y no, ya que son acciones en beneficio de la ciudadanía.

Guilermo Torres Saucedo, del PAN, comentó que habría que buscar reglas claras y púbicas para otorgar los apoyos, mientras que Jaime Arrellano, regidor independiente, propuso que se busque la manera de simplificar los trámites si es que se decide eliminar la prestación.

Al final, la transferencia de recursos por 243 mil pesos para Apoyos Sociales, en octubre, noviembre y diciembre, fue aprobada con los votos del síndico Marco Carrillo, Jaime Arellano regidor independiente y Julio Ortiz del PRD, mientras que Izaguirre y Guillermo Torres votaron en contra.

FUENTE: zonafranca.mx

Share: