Local

INVITA SAPAL A DENUNCIAR TOMAS CLANDESTINAS NO DOMÉSTICAS

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inicia una campaña contra las tomas clandestinas no domésticas con la finalidad de mejorar la continuidad del suministro al inhibir el clandestinaje en las redes hidráulicas de la ciudad.

Una toma libre o clandestina es toda aquella en la que no existe contrato con SAPAL y el agua es tomada ilegalmente de la red, por lo tanto, no es registrada ni cobrada a quien la consumió.

Con difusión en redes sociales, el organismo invita a denunciar a través de la línea 073 a las empresas o establecimientos que incurren en esta práctica.

La infracción está contenida en el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, Guanajuato, en el Artículo 274 Fracción II. Quien instale en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del Organismo Operador sin estar contratados los servicios y sin apegarse a los requisitos establecidos.

Las sanciones se encuentran en el Artículo 275. Las infracciones al presente Reglamento podrán sancionarse con multa de cinco a quinientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).

Lo anterior no deslinda de la obligación y responsabilidad de cubrir el costo del daño causado, el consumo que haya realizado y las reparaciones ejecutadas. Esto, sin perjuicio de las responsabilidades penales respectivas.

Existe una estimación de que el clandestinaje pueda representar entre el 5% y el 8% del balance de agua.

Las tomas libres (clandestinas) son principalmente detectadas de las siguientes maneras:

Por reportes ciudadanos.

Durante los trabajos de mantenimiento.

En el proceso constructivo de obras hidráulicas.

SAPAL garantiza el anonimato para quien reporte tomas clandestinas.

Las tomas clandestinas de agua en la industria, el comercio y los servicios son un delito que nos cuesta a todos.

Denuncia al 073.

Share: