Local

PARTIDO VERDE PROPONE ÚTILES, UNIFORMES Y TRANSPORTE GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE GUANAJUATO

LEÓN, GTO. La diputada Vanessa Sánchez Cordero, del Partido Verde, propuso la creación de un programa que otorgue útiles, uniformes y transporte gratuito para estudiantes de escuelas públicas en Guanajuato. 

Esta nueva propuesta busca beneficiar a niños y niñas inscritos en escuelas públicas de Guanajuato en niveles básico, medio superior y superior. 

La diputada verde comentó que el programa busca combatir el abandono escolar, la discriminación y fomentar la igualdad entre alumnos y alumnas, además, contribuir al ahorro del hogar, ya que padres y madres de familia destinan grandes cantidades de dinero para llevar a sus hijos a la escuela, y en ocasiones ésta es la razón por la que no pueden continuar u ofrecerles educación escolar. 

Vanessa Sánchez comentó que una familia promedio se avienta un gasto de entre $15,000 y $18,000 pesos cada ciclo escolar, entre uniformes, útiles, uniformes y transporte, por cada hijo. 

Debido a esto, diputados del Partido Verde buscan reducir los niveles de desigualdad en Guanajuato y así garantizar la educación de niños y jóvenes en el estado. 

Aunque Sánchez lamentó que en Guanajuato las cifras de abandono escolar van en aumento, pues en 2018 se identificaron casi 2,000 estudiantes de primaria y secundaria que abandonaron sus estudios para unirse a las filas laborales. 

“Independientemente de las acciones de supervisión y seguimiento que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato para inhibir el abandono de las alumnas y alumnos de sus centros educativos, no se ha tenido resultados positivos, ni mucho meno se ha podido contener  el problema”, mencionó. 

“Es lamentable que por cuestiones económicas las futuras mujeres y hombres de este estado, no puedan continuar sus estudios escolares. Sabiendo que existe presupuesto suficiente para atender de manera directa este problema”.

Uno de los principales problemas que impide a los jóvenes continuar con sus estudios es la economía familiar, pues les resulta difícil costear el material, uniformes y hasta el traslado a los planteles. 

Según cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la mayor deserción escolar se registra en el nivel medio superior. 

Cerca de 700,000 alumnos de preparatoria abandonaron la escuela, durante ese mismo periodo se registraron 366,214 deserciones a nivel secundaria y 122,599 en primaria. 

En todo el territorio mexicano 2.2 niños y jóvenes abandonan la escuela por minuto.

La propuesta de Vanessa Sánchez indica que la entrega de los materiales se apegue a la lista que entrega la Secretaría de Educación Pública, que cumpla con los estándares de calidad y las Normas Oficiales Mexicanas. 

Además, la entrega se deberá prever al inicio del ciclo escolar junto con los libros de texto gratuitos. 

 

Share: