Localportada

Partidos políticos cumplieron ante el IEEG

GUANAJUATO, GTO.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el acuerdo a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Las comunicaciones que realicen los partidos políticos respecto a sus procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones deberán cumplir los requisitos que exigen los artículos 175 y 177, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, los cuales son los siguientes:

  • Definición de los mecanismos por los que se garantice la participación de aspirantes que pretenden postularse para una elección consecutiva.
  • Criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
  • La definición de los distritos y municipios en que se postularán mujeres.
  • Fecha de inicio del proceso interno.
  • Método o métodos que serán utilizados.
  • Fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente.
  • Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno.
  • Los órganos de dirección responsables de la conducción y vigilancia del proceso interno.
  • La fecha de celebración de la asamblea electoral interna.

Además de la definición de los distritos en que se postularán mujeres, las comunicaciones que nos ocupan deberán contener los bloques de distritos de votación alta, media y baja, así como las postulaciones que, en cada uno de éstos, deben corresponder a mujeres y hombres.

Derivado del análisis de las comunicaciones recibidas, los institutos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, cumplieron con la obligación consistente en comunicar al IEEG sus respectivos procesos internos de selección de candidaturas a diputaciones.

Autorizan suscripción de convenio IEEG-INE

Se autorizó la suscripción del convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que tiene por objeto establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral 2023-2024, respetando el ámbito de sus respectivas competencias.

Aprueban incentivos a personal SPEN

También se aprobaron los dictámenes individuales para el otorgamiento de incentivos a las personas miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los organismos públicos locales, adscritos al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, derivado del dictamen general de resultados de la evaluación del desempeño del periodo septiembre 2021 a agosto 2022.

Share: