breaking newsNacionalúltimas ondas

PARTIDOS POLÍTICOS PIERDEN VARO PARA EL 2016

MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ya cocina el presupuesto con el que operará el 2016, y la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos prevé para los ocho institutos cuatro mil 31 millones de pesos de financiamiento público.

De esa cantidad, tres mil 838.5 mdp corresponden a gasto ordinario, lo que significan 71 mdp menos que en 2015 para el mismo rubro. Se prevé que en la sesión del Consejo General del INE del jueves sea ratificado el dictamen.

Los factores que influyeron en el recorte del financiamiento son, primero que para el cálculo de la bolsa a repartir se tomó como base el salario mínimo vigente y no el que se apruebe para el próximo año.

Y que el tamaño del padrón electoral disminuyó porque se eliminaron los registros de ciudadanos que no canjearon sus credenciales con recuadro “12”.

“Nos había pasado que no le calculábamos bien y teníamos que compensar y hacer malabares para poderles dar las prerrogativas. Decidimos utilizar el corte del padrón electoral de julio y el salario vigente en el momento en que aprobamos el presupuesto”, explicó el presidente de esa comisión, Benito Nacif.

El consejero Ciro Murayama dijo que la desindexación del salario mínimo implicará que se modifiquen los reglamentos del INE.

  • El PRI tendrá una reducción de 1.4 mdp menos para quedar en mil 21 mdp, pero es el que más recibe
  • El PAN recibirá el 2016 774.2 mdp, 84 mdp menos que este año
  • El PRD ejercerá 470.2 mdp, 184.4 mdp menos, y es el que más recursos perderá
  • Morena incrementará sus recursos, pues pasará de 78.1 a 395 mdp
  • El PVEM obtendrá 351.9 mdp, 28.7 mdp más
  • Movimiento Ciudadano incrementó 61.4 mdp más sus prerrogativas para quedar con 327.3 mdp
  • Nueva Alianza las redujo en 13 millones para alcanzar 268 mdp
  • Encuentro Social aumentó de 78.1 a 243.4 mdp

Cabe recordar que la variación en los recursos que recibe cada partido depende del porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones.

Share: