headlineNacional

PARTIDOS POLÍTICOS PODRÁN RECIBIR HASTA 1.5 MMDP DE “DONACIONES PRIVADAS”

MÉXICO, D.F.- Muy cariñosos están saliendo los políticos a los mexicanos para estas elecciones, pues fíjense banda que a los cinco mil 356 millones de pesitos que el pueblo gastará este año en ellos, los partidos ahora suman otra bolsa con más de mil 500 millones de aportaciones privadas, ¿cómo la ven?

Esto se da luego de que el miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes de financiamiento de particulares a los partidos políticos, y de última hora agregó una vía más para la obtención de recursos.

Originalmente la propuesta era que los partidos pudieran recibir hasta 37.4 millones de varitos de simpatizantes, precandidatos y candidatos.

Pero, pero, el consejero Ciro Murayama propuso en la sesión dividir en dos esa bolsa y dejar una para simpatizantes, con un máximo de 37.4 mdp, en la que la aportación individual máxima será de un millón 870 mil pesos.

Otra bolsa será para aportaciones de precandidatos y candidatos, quienes podrán financiar así sus propias campañas, también con un máximo de 37.4 millones de varos.

Además, cada uno de los 10 partidos podrá recibir hasta 78 millones 190 mil pesos como aportaciones de sus militantes, en dinero o en especie, en 2015, o sea que cada uno podría recaudar alrededor de 153 millones de pesos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, avaló la propuesta de Murayama y aseguró que así los partidos pequeños y los nuevos tienen mejores condiciones de competencia.

Descartó que con ese incremento de recursos se abra una vía adicional para el dinero sucio en las campañas, sino que fomentaba la transparencia en las aportaciones de recursos a los partidos políticos, asegura.

El tope de aportaciones privadas para los aspirantes a candidatos independientes se fijó en 112 mil 37 pesos, y el tope para quienes logren ser reconocidos como candidatos independientes, en 126 mil 3 pesos.

Los partidos políticos tendrán este 2015 una bolsa de 5 mil 356 millones de pesos de prerrogativas públicas nacionales; además, las 32 entidades les presupuestaron otros 4 mil 590 millones de pesos de prerrogativas estatales.

Share: