Local

PASE AUTOMÁTICO A UNIVERSIDADES, OFERTA MÁRQUEZ A “DREAMERS”

GUANAJUATO, GTO.- El gobernador Miguel Márquez Márquez ofertó ayer pase automático a universidades del estado a “dreamers” con orígenes guanajuatenses.

Aunado a esto pidió a los legisladores estadounidenses que tomen la mejor decisión para los “dreamers” y esa tendría que ser darle certeza legal a su estatus migratorio.

Y es que con eso de que Donald Trump canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por Barack Obama, entre 60 y 70 mil guanajuatenses podría convertirse en ilegales y ser deportados.

Lo positivo, según el gober, es que en Guanajuato hay oportunidades de empleo para estos jóvenes que están calificados y manejan dos idiomas.

El estado les dará pase automático a universidades, les ofrecerá programas de proyectos productivos para que creen sus propios empleos.

Sin embargo, Márquez confía en que el Congreso de los Estados Unidos tomara una buwna decisión en los seis meses que les dio Trump para tomar medidas definitivas sobrw el futuro de estoa chavos.

“Yo soy un convencido de que en estos seis meses el Congreso de los Estados Unidos tomará la mejor decisión, la cual es literalmente darles ya certeza legal a su estatus migratorio, que ya no quede como un programa DACA sino que ya tengan una residencia que les permita estar tranquilos”, recalcó.

El gobernador resaltó que los 800 mil dreamers generan ingresos a la Unión Americana por 25 mil millones de pesos a través de impuestos y generan más de 460 mil millones de dólares al PIB.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Atención al Migrante en el Congreso Local, Verónica Orozco Gutiérrez, anunció que como medidaa para atender a esta banda, si decidierán volver a Guanajuato, se contempla generar una bolsa especial de trabajo en México para dreamers, a través de los consulados, un programa de crédito joven para dreamers en Estados Unidos y México.

Además dijo que habría oferta de becas en México y otros países, acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata, así como impulsar la afiliación al Seguro Popular.

Share: