Local

PEDIRÁN COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD ANTE EL CONGRESO

GUANAJUATO, GTO.- Ante la oleada de asesinatos en Guanajuato, los diputados de la oposición plantearon este jueves la necesidad de llamar comparecer al secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

El objetivo: que explique porque el multimillonario Programa Escudo no ha podido frenar a la delincuencia.

El primero en poner sobre la mesa el tema fue el coordinador de los diputados del PRI, Rigoberto Paredes, quien aseguró que las autoridades están ya rebasadas por el crimen organizado.

“Es un motivo de preocupación, si nosotros y ustedes estamos señalando lo que sucede en Guanajuato y no nos hacen caso, pues tendremos que buscar la forma de que comparezca el secretario de Seguridad Pública para que le explique, no a la fracción del partido, para que nos explique a los legisladores del estado de Guanajuato”.

Agregó que solicitará la comparencia formalmente ante la Junta de Gobierno para que el resto de los partidos analicen la conveniencia de la propuesta.

Quien de inmediato apoyó la iniciativa del coordinador priista fue la líder de los diputados del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, quien detalló que es necesario pedirle a todas las autoridades que revisen las estrategias que desarrollan en materia seguridad.

“Mi propuesta podría ser que para evitar precisamente la politización del tema, tendría que salir una invitación desde la Junta de Gobierno para que venga el secretario de Seguridad a exponer al Congreso qué es lo que está sucediendo en Guanajuato”.

LLAMADO TAMBIÉN AL DELEGADO DE GOBERNACIÓN: REVIRA EL PAN

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, declaró que si se plantea la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, también vale la pea hacer un llamado al delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, para que explique qué están haciendo las fuerzas federales en materia de seguridad.

“Obviamente al delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, en la relación con las demás fuerzas federales que concurren en el estado en estos temas, pues también haríamos el llamado respectivo para que se aboquen con todo el esfuerzo necesario para que esto (ininteligible)”.

Ramírez Barba dijo que estará atento de la solicitud de los diputados de la oposición en caso de que esta ingrese a la Junta de Gobierno que él preside.

Share: