Nacionalportada

Pemex da por controlada fuga en Yucatán, pero sigue sin informar sobre derrame en Campeche

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está controlada una fuga de aceite en los campos Ek Balam de Yucatán, reportado el pasado seis de julio. Descartó que este caso no tiene nada que ver con el incendio ocurrido el cinco de julio en la plataforma Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.

Detalló que la red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminara definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.

Agregó que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 12 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo.

Pemex  informó que este derrame se reportó de manera inmediate ante la Agencia de Seguridad, Energia y Ambiente (ASEA) y la Secretaria de Marina (SEMAR) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad.

Aseguro que la mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se disperso

Señaló que el área de la mancha de aceite de 400 km publicada en algunos medios de comunicación, es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo.

“Lo cierto es que el volumen reportado por las especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 m° (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 km7 donde el espesor de la película de aceite se estima en un milimetro”, dio a conocer la paraestatal.

P

Share: