Localportada

Periodistas de SMA aceptan parcialmente disculpas por violaciones a sus derechos

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Las periodistas María Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías escucharon esta mañana las disculpas públicas del alcalde en funciones de San Miguel de Allende, Jesús Gonzalo González Rodríguez.  Sin embargo, no las aceptaron plenamente. 

Consideraran que las disculpas tuvo que darlas el principal agresor de sus derechos humanos; el alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal García. 

El 26 de Julio del 2019 las periodistas María Antonieta Rubio (El Sol del Bajío) y Ana luz Solís Frías (News San Miguel), cubrieron una protesta de policías tras el asesinato de dos de sus compañeros.

En la manifestación, el propio alcalde Luis Alberto Villarreal hostigó a las periodistas. 

Incluso le arrebató el celular a la María Antonieta Rubio, quien al igual que Ana luz Solís Frías, realizaba una transmisión en vivo. 

También se comprobó que las periodistas fueron acosadas por elementos de la Policía para impedir su trabajo.

A raíz de estos hechos ambas reporteras fueron víctimas de bloqueos informativos, económicos y hasta despido laboral. 

Ambas presentaron denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la cual resolvió dos años después que sus derechos de prensa y libre expresión fueron violados por el alcalde Luis Alberto Villarreal, quien no solamente rechazó la recomendación, sino que las acusó el pasado 23 de agosto de mentir, calumniar y extorsionar. 

La recomendación se centra principalmente en iniciar un proceso administrativo contra Villarreal García y una disculpa pública por el alcalde en funciones, Jesús Gonzalo González. 

“Ofrezco entonces una disculpa pública a María Antonieta Herrera Rubio y a Ana Luz Solís Frías, por los actos cometidos en su agravio por el entonces presidente municipal en funciones, Luis Alberto Villarreal García. 

Así mismo, en este momento, se reconoce nuestra responsabilidad institucional y se garantiza en todo momento su integridad física, el ejercicio de su labor como periodistas en un ambiente seguro y libre de cualquier circunstancia que conlleve a obstaculizar en lo sucesivo su derecho a la libertad de expresión”. 

Esa fue la disculpa pública del alcalde interino, la cual no fue suficiente para las afectadas quienes narraron, no solo cómo fueron víctimas de Luis Alberto Villarreal, sino también de las complacencias y omisiones del propio Jesús Gonzalo González. 

“Gonzalo, lamento que te tique recoger la basura a lo que está impuesto Luis Alberto Villarreal, lo lamento Gonzalo, sabes que se te estima.  Pero también Gonzalo no quedas exonerado porque has permitido campañas de desprestigio hacia nosotras con actos, con discursos de odio de Luis Alberto Villarreal estando tu presente”. 

Esas fueron algunas de las primeras palabras de la periodista María Antonieta Herrera Rubio, quien luego dejaría en claro que acepta parcialmente la disculpa. 

“Por el momento, hoy, ahora, me reservo mi derecho de aceptar cualquier disculpa que sea engañosa y mañosa hasta no ver la salida total de Luis Alberto Villarreal, quien debió ofrecer la disculpa. Si vuelve a poner un pie como presidente municipal, después de este acto, no acepto. Si vuelve hoy, mañana o para su informe de gobierno, no acepto y que la ciudadanía y las instancias se lo demanden”, dijo María Antonieta Herrera. 

Luego tocó el turno de Ana Luz Solís Frías, quien narró cómo fue bloqueada comercialmente por Luis Alberto Villarreal, al grado de quitarle todos sus ingresos.

“Lo único que no pudieron quitarnos fueron las malditas teclas de nuestra computadora, eso fue lo único que no desapareció.  Yo espero también que no lo vuelvan a recibir que el PAN se de cuenta de quiénes son los políticos, de lo que están creando, y de cómo son esas personas (…) Mi mensaje es ese, viva la libertad de expresión, no nos van a callar”, concluyó Ana Luz Solís Frías.

Share: