headlineLocal

PERIODISTAS EXIGEN A DIPUTADOS APROBACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN CONTRA AGRESIONES

GUANAJUATO, GTO.- Periodistas de diversos medios de comunicación llegaron al Congreso del Estado para pedir a los diputados la aprobación de la ley de protección al gremio, y condenar la golpiza que recibió la reportera del periódico “El Heraldo de León” en Silao, Karla Silva, cometida el 4 de septiembre.

El gremio de comunicadores aprovechó que la mañana de este miércoles sesionaba la Comisión de Justicia, donde se revisa la propuesta de ley de protección a periodistas, y entregaron un escrito al presidente del Congreso, Sergio Carlo Bernal, al secretario Jorge Espadas, y al presidente de la Comisión Luis Felipe Luna Obregón.

Carlos García, reportero de “La Jornada”, leyó la carta firmada por 141 periodistas donde se pide que se proponga y apruebe la tipificación del delito “atentado a la libertad de expresión”, que se apruebe la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que se exhorte al Poder Ejecutivo se castigue al autor intelectual del ataque y se retire de su cargo a los servidores involucrados en tanto dure la investigación.

El martes dos de sus tres agresores materiales fueron vinculados a proceso por amenazas, lesiones y robo calificado pero aseveró que Karla fue mandada golpear por publicar información que incomodó a servidores públicos, lo cual dijo no se está castigando en este proceso.

Verónica Espinoza, corresponsal de “Proceso”, criticó el silencio del Poder Legislativo de un hecho que dijo es muy grave y por el cual hay al menos dos acusados  y que el autor intelectual siga libre, por eso pidió se apruebe el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que concluya la investigación y dijo:“Nuestra compañera Karla Silva no está sola”.

LOS DIPUTADOS SE SOLIDARIZAN

La impulsora de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, la diputada del PRD Lupita Torres, rechazó la agresión que recibió Karla y pidió que no haya impunidad en el caso, y abogó por que los periodistas participen en la revisión de la ley propuesta y la enriquezcan.

Presente, el diputado Juventino López dijo que es su deber estar al pendiente de que realmente haya libertad de expresión en el estado, y que vigilarán que la investigación del ataque se realice conforme a derecho.

En ello coincidió Luna Obregón, quien calificó la propuesta de ley como una gran obra de derechos humanos, y aseguró que los diputados del PRI buscarán garantizar su protección; también dijo que la invitación a los periodistas está abierta para participar en el análisis de la iniciativa.

También se solidarizaron el diputado del PRI, Javier Contreras, de los panistas Juventino López, Galo Carrillo Villalpando y Alfonso Ruiz Chico.

 

dip-per

Share: