Nacionalportada

Periodistas se abstienen de hacer preguntas al presidente, en protesta por colegas asesinados

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de los periodistas de la conferencia “mañanera” se abstuvieron de hacerle preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador, no como respaldo a un periodista en particular, sino como protesta por los asesinatos cometidos contra periodistas en México.

“La mayoría de quienes estamos aquí, platicando esto que sucedió ayer, queremos con todo respeto decirle que, este día no le queremos formular preguntas, en solidaridad con estas acciones que hizo el gremio periodístico en el Poder Legislativo el día de ayer, queremos replicarlo, si deciden el resto de los compañeros que están aquí presentes, adelante, están en su derecho, nos queremos abstener presidente de hacerle preguntas, porque los principales asesinos de nosotros son servidores públicos”, dijo un periodista que tomó el micrófono en “la mañanera”.

El presidente dijo estar de acuerdo con lo planteado por los periodistas, solo que pidió dejar en claro que en su gobierno no se ha aniquilado a nadie.

“Yo estoy de acuerdo con lo que planteas, de que hay que manifestarse y nuestro respeto y además es nuestra responsabilidad cuidar la vida de los periodistas y de todos los mexicanos, lo vamos a seguir haciendo. Nada más, lo único que debe considerarse, es que nosotros no mandamos aniquilar a nadie, a nadie, o sea, ya no es el estado como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera está en nuestro pensamiento, nosotros no somos represores”, dijo el mandatario nacional. 

CONTEXTO 

En lo que va del 2022 seis periodistas han sido asesinados en el País. 

1.- José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz y su cuerpo encontrado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta el pasado 10 de enero.

2.- Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad, fue asesinado con un tiro en la cabeza el 18 de enero al salir de su casa en Tijuna.

3.- La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, hay tres detenidos como presuntos autores materiales. 

4.- El periodista del portal ‘Monitor Michoacán’ fue acribillado a la salida de su oficina por tres sujetos armados en Zitácuaro, Michoacán.

5.- Marcos Ernesto Islas Flores, de 30 años, fue asesinado la noche del sábado seis de febrero. Era hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra. 

6.- El periodista Heber López fue asesinado la tarde de 11 de febrero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. 

Share: