Localportada

Permanecen cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Guanajuato

LEÓN, GTO.- Cuatro personas permanecen como casos sospechosos de viruela del mono en Guanajuato, siete más han sido descartadas y hasta ahora solo dos casos han sido confirmados como positivos.

Lo anterior fue informado este viernes por el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, quien detalló que los dos casos de contagios registrados en el estado son derivados de prácticas de riesgo, después de viajes realizados a Veracruz y Guadalajara.

Dijo que cuando las personas volvieron al estado con lesiones cutáneas, se sospechó, se hizo toma de muestra y se notificó.

Fátima Melchor, jefa de Epidemiología del Sistema de Salud del Estado de Guanajuato, informó que esta enfermedad no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico como tener cáncer, neumonía y prácticas sexuales de riesgo.

Reiteró que no es una infección de transmisión sexual, sino por el contacto estrecho es que se contagia.

Advirtió que una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez gentes más y no es exclusivo de un grupo de edad.

Es importante mencionar que las autoridades de salud descartaron cualquier cierre de todo tipo de actividad económica, así como la suspensión del regreso a clases.

Por último, el titular del Sistema de Salud de Guanajuato pidió no estigmatizar el virus del mono para un grupo de la población, porque todos somos susceptibles de contraer de no adoptar los cuidados.

Share: