Local

PESE A VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO, INHABILITAN A EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES, INCLUIDA BOTELLO

LEÓN, GTO.- Pese a que el síndico panista Carlos Medina y los tres regidores de la oposición señalaron deficiencias en el procedimiento de sanciones para Bárbara Botello y otros 12 ex funcionarios públicos, el resto de los panistas en el Ayuntamiento aprobaron las inhabilitaciones de un año para que los señalados puedan ejercer cargos públicos.

Ante esta situación, el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, advirtió que las fallas en el procedimiento de sanción a los 13 ex funcionarios públicos puede acarrearle a todos los que votaron a favor consecuencias administrativas, civiles y penales.

Concretamente los acusó de falsificadores de documentos, ya que el dictamen que se aprobó no fue firmado por los miembros de la comisión dictaminadora, que es la de Gobierno.

Incluso advirtió que las consecuencias penales podrían alcanzar al propio alcalde Héctor López Santillana, en caso de que no sea reelecto en el cargo. “¿Qué tal si le gana Sheffield presidente? No la tiene asegurada “ dijo Ramírez Argote.

Por su parte el redigo del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, sostuvo que el dictamen les fue hecho llegar 20 horas antes de la sesión de Ayuntamiento, cuando el reglamento establece que debe ser al menos 24 horas antes.

Al respecto, Salvador Ramírez Argote detalló que en 20 horas no era posible leer 6 mil 333 páginas que integran el dictamen de sanción por supuestas irregularidades en la licitación para la concesión de recolección de la basura.

Ante esta situación la regidora priísta, Norma López Zúñiga, llamó parásitos a los diputados del PAN por avalar dictámenes sin siquiera leerlos.

Luego de que la ex alcaldesa priista, Bárbara Botello, irrumpiera en la sesión, otra de las inconsistencias que fuero señaladas por parte de Salvador Ramírez y Sergio Contreras, es que el dictamen no fue entregado al secretario de Ayuntamiento por el propio presidente de la Comisión de Gobierno, en este caso el síndico Luis Ernesto Ayala, por lo que se estaría violentando el debido proceso.

Contreras Guerrero también les hizo ver que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato fueron solventadas, por lo que no había daño patrimonial.

Luego entonces, dijo Conteras, solo ameritaría una amonestación para los ex funcionarios. Más tarde esa postura sería reforzada por Ramírez Argote al señalar que solo se le debería decir a los ex funcionarios “la regaste, no lo vuelvas a hacer”.

Finalmente, luego de una cátedra jurídica, ambos regidores dejaron en claro que no se puede aplicar la inhabilitación tanto a la diputada federal priísta, Bárbara Botello Santibáñez, ni a la diputada local prevemista, Bety Manrique, porque están en función del servicio público.

Luego de exponerse los elementos hasta el propio síndico panista, Carlos Medina Plascencia, tomó la palabra para tratar de convencer a la borregada panista que se analizara el tema con más tiempo debido a las inconsistencias en el procedimiento.

Independientemente de ello el regidor del PAN, José Luis Manrique, pidió al alcalde que el asunto se sometiera a votación, aunque después se vean las caras en los tribunales.

Obviamente las inhabilitaciones fueron aprobadas por mayoría de votos panistas, incluida la de Medina, y tres en contra de parte de los priístas Norma López Zúñiga y Salvador Ramírez, así como el pevemista Sergio Contreras.

Los votos en contra: Sergio Contreras (PVEM), Salvador Ramírez Argote (PRI) y Norma Patricia López (PRI).

Share: