headlineNacional

PETRÓLEO AFECTÓ LAS EXPORTACIONES

MÉXICO, D.F.- Contra lo previsto por especialistas, las exportaciones mexicanas en noviembre fueron más lentas por el desplome de los precios del petróleo y el menor dinamismo de las automotrices, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el valor de las ventas al exterior ascendieron a 32 mil 329 millones de dólares, cifra 2.1% superior al 2013, tasa inferior al 5.7% reportado en octubre y por debajo del 5.3% esperado por los analistas del sector privado.

El monto de las exportaciones petroleras fue de 3 mil 162 millones de dólares, una caída anual de 13.2% por el desplome de los precios del petróleo mexicano, que tan sólo en noviembre registró una caída de 7.21 dólares (9.4%).

Las ventas de crudo en dicho mes reportaron un retroceso de 18.1% respecto al 2013.

Por su parte, las exportaciones no petroleras, ascendieron a 29 mil 166 millones de dólares en el penúltimo mes del año, lo que significó un incremento anual de 4%, tasa inferior al 9.5% alcanzado un mes antes. Este menor dinamismo se debió a que las exportaciones del sector automotriz redujeron sustancialmente su tasas de crecimiento anual, al pasar de 18.6% en octubre a 9.8% en noviembre.

Si bien el sector automotriz es uno de los pilares de fortaleza para la economía mexicana dada la inversión para expandir la capacidad productiva ante una creciente demanda en EU, los últimos datos incrementan los riesgos de una desaceleración en el sector, advirtió Edmond Kuri, analista económico de banco Ve por más.

Share: