LocalNacionalportada

Pide Diego disculpas por tolerancia de antecesores en cientos de casos de tortura y abuso sexual en “Ciudad de los Niños”

LEÓN, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió hoy disculpas por la tolerancia de distintas administraciones estatales a los actos de tortura, violencia sexual, y trato cruel e inhumano cometidos en en agravio de 324 menores en “La Ciudad de los Niños Salamanca AC”, administrada por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. 

“Ofrezco un disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca AC, que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, con motivo de tortura, violencia sexual, y trato cruel e inhumano”. 

Esas fueron las palabras de Rodríguez Vallejo durante la primera sesión extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, donde además acató las recomendaciones que sobre ese caso hizo el pasado 19 de mayo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

“Acepto las medidas recomendadas para hacer frente a la responsabilidad que se ha adquirido, manifestando mi compromiso para dar efectivo cumplimiento, con un estricto apego a un marco constitucional y convencional en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas”, dijo el gobernador. 

Independientemente de ello, en septiembre del 2018 trascendió que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado Guanajuato, a cargo del actual Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre, exhoneró al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías por los presuntos abusos cometidos contra cientos de menores. 

La dependencia estatal tampoco fincó responsabilidades a servidores públicos de instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y Registro Civil, aun cuando los supuestos abusos fueron cometidos en complicidad con funcionarios de dichas dependencias de gobierno.

Los abusos habrían sido cometidos al menos durante las administraciones estatales de Vicente Fox, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez, todos ellos de extracción panista.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías rodeado de niños que ante la sociedad juraba proteger.

OBLIGACIONES DEL ESTADO 

*Compensación y atención especializada e integral a las víctimas. 

*Establecimiento de protocolos homologados para la canalización de niñas, niños y adolescentes a centros de asistencia social, así como para prevenir y atender la violencia en estos espacios de cuidado alternativo. 

*Implementar políticas de desinstitucionalización progresiva y para combatir los índices de vulnerabilidad extrema que presentan las niñas, niños y adolescentes, así como las personas con discapacidad. 

*Consolidar el registro estatal de centros de asistencia social y concretar el sistema de informacion en materia de adopciones. 

*Garantizar la disponibilidad de persona especializado en el cuidado, atención, orientación, seguimiento y derechos de la niñez y adolescencia de los centros de asistencia social. 

*Asignar recursos suficientes a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

*Cancelar el registro de Ciudad de los Niños Salamanca y establecer de manera indubitable la filiación de las personas registradas irregularmente, así como localizar su red familiar. 

Share: