Local

Adaptan al braille guía para la vida en tiempos del Covid-19

LEÓN, GTO.- El DIF León adaptó al braille una guía para padres de niñas y niños con discapacidad sobre “La Vida en tiempos del Covid-19”.

Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF León, comentó “esta guía es una de las muchas colaboraciones con la UNESCO, a raíz de la firma de convenio, por parte del DIF León, hemos realizado la interpretación de esta guía en lengua de señas mexicanas,  hecho la transcripción a braille y su adaptación como audio guía; materiales que serán distribuidos a través de la red de empresas incluyentes, bibliotecas públicas del municipio, grupos de atención con los que trabajamos estrechamente y a nivel internacional en las plataformas de la UNESCO”.

En los términos que establece la UNESCO, el principal objetivo de la guía, es brindar apoyo a personas que cuidan niñas, niños y adolescentes con discapacidad y que a nivel mundial viven un momento particularmente complejo durante esta contingencia sanitaria. “La vida en tiempos del COVID-19: una guía para padres de niñas y niños con discapacidad”, contempla 11 áreas de atención y cuenta con herramientas para controlar el estrés, las cuales se desarrollan en temas de: limpieza, hábitos alimenticios y salud, rutina de ejercicios, descanso, medicinas, aprendizaje de nuevas habilidades, responsabilidades y deberes, aspectos conductuales asociados a la discapacidad, bienestar psicológico, fisiológico y emocional.

Derivado de estas circunstancias, la Cátedra UNESCO de Gestión Comunitaria de la Discapacidad, elaboró esta guía que contempla aspectos físicos y psicológicos para el cuidado de niñas y niños con discapacidad. Esta publicación se encuentra disponible en español, inglés, portugués y francés; además de las versiones en las que trabajó DIF León.  

Por su parte, Lorena Domínguez, coordinadora de Inclusión Social del DIF León y responsable del seguimiento de esta adaptación, mencionó: “se trabajó con personal especializado en braille, al mismo tiempo se elaboró la audio guía y la adaptación en lengua de señas mexicanas para el Estado de Guanajuato”.

Este documento estará al alcance para su consulta por personas con discapacidad visual, auditiva y público en general; ya que son muy pocos los materiales de estas característica a los que se puede acceder. Se puede consultar en los siguientes links:

• https://es.unesco.org/news/ninos-algun-tipo-discapacidad-cuarentena-como-manejar-aislamiento-familia

• https://www.youtube.com/watch?v=KTR0fhN1aP4&feature=youtu.be

Con la colaboración de diversas instituciones a nivel internacional como la UNESCO, seguiremos fomentando la cultura de inclusión social en el municipio y desde DIF León, cuidamos y protegemos a todos los integrantes de esta gran familia.

Share: