Local

PIDE DIPUTADO ALARGAR PERMISOS DE MATERNIDAD

GUANAJUATO, GTO.- Para que las madres puedan pasar más tiempos con sus bebés, el diputado del Partido Nueva Alianza, Alejandro Trejo Ávila, presentó una propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, para que se alarguen los permisos de maternidad de 90 a 120 días.

Como la cereza del pastel, el legislador también solicitó que se modifiquen las normas para que las mujeres puedan tener un permiso al año, con goce de sueldo, para que las trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Recordó que actualmente los permisos de maternidad para las trabajadores en Guanajuato son por 90 días, período que dijo es muy corto a comparación de países europeos como Suecia, país líder a nivel mundial en el tema, donde se otorgar hasta 96 semanas de licencia a las madres con el 80% de la remuneración.

Además resaltó que en países latinoaméricanos coomo Chile, Cuba y Venezuela se brindan hasta 18 semanas con el 100% del salario.

“En México, la licencia de maternidad tiene duración de tres meses, tanto en el sector público como en el privado, y se les otorga un 100% de la remuneración. Sin embargo, dicha licencia se puede extender por un período de 3 a 6 meses pero sin goce de sueldo, y sólo para las mujeres que superen el año de antigüedad en su puesto de trabajo”, resaltó Trejo Ávila.

Al considerar tres meses insuficientes para que las madres puedan atender a sus pequeños, el diputado se pronunció por garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada, así como pedir a los empleadores brinden tiempo y ofrezcan un lugar protegido para que las madres puedan lactar y prevenir la discriminación contra las mujeres y las madres en el lugar de trabajo.

El legislador también se refirió a la importancia de que las mujeres trabajadoras cuenten con facilidades para realizarse exámenes médicos, a fin de prevenir el cáncer de mama y cervicouterino que causan muchas muertes, precisó.

La iniciativa pasará por la lupa de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Share: