Local

PIDE EMPRESARIADO DE LEÓN QUITAR REQUISITO DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA PARA EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Una hora y media duró un encuentro entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE); Gustavo Guraieb Ranth y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba. El tema… dos requisitos de la convocatoria para la designación del fiscal Anticorrupción.

Guraieb pidió reunirse con el pastor de los diputados del PAN para tratar de convencerlo de que se quite de la convocatoria el requisito de 10 años en experiencia en materia penal, específicamente en la investigación y persecución del delito, ya que dijo esto le impide a buenos perfiles de Guanajuato poder participar en el proceso.

El jueves pasado, el Parlamento Ciudadano y el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas presentaron oficios pidiendo la misma cosa a los diputados; que de verdad ciudadanicen el proceso porque con esos requisitos fueron “demasiado estrictos”. Por eso en la reunión, también estuvo Jaime Gallardo, quien lidera ambas organizaciones y tiene la misma inquietud.

Pero el CCE tiene una preocupación más, para ellos es necesario que además que elimine la capacidad de veto que de acuerdo con ley vigente tiene el gobernador Miguel Márquez Márquez, y dicen que esto es necesario para que el Sistema Estatal Anticorrupción de verdad sea efectivo.

“Al pedir este requisito de 10 años de experiencia en una función de fiscal se limita mucho la posibilidad de tener a los mejores perfiles en Guanajuato y la otra, el otro aspecto que se platicó, se debatió, tiene que ver de buscar la mayor autonomía posible al Sistema Estatal Anticorrupción particularmente”, puntualizó el empresario al concluir la reunión de hora y media.

Después de la reunión, el empresario evaluó la actitud del presidente de la Junta de Gobierno como receptiva y dijo ver posibilidades de que se puedan revalorar los requisitos de la convocatoria.

Sin embargo, el plazo cierra el próximo viernes 13 de octubre y hasta el momento, se conoce de manera extraoficial que sólo hay una personas inscrita.

Share: