Local

PIDE PISAR ACELERADOR A LEY DE PERIODISTAS

GUANAJUATO, GTO.- Casi un año llevan guardadas en el baúl de los recuerdos las dos iniciativa relacionadas con el ejercicio periodístico y de los defensores de los derechos humanos, pero el diputado perredistas Isidoro Bazaldúa Lugo, pidió a sus compañeros diputados que se pongan las pilas y levanten la mano para aprobar esta iniciativa de una buena vez.

Y es que desde junio del año pasado el PRD en conjunto con el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de Ley para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una propuesta por separado.

La bronca es que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local no ha dado su fallo a favor por ninguna de las dos, pese a que ya revisaron las dos propuestas en foros de consulta.

Bazaldúa Lugo le recordó a sus compañeros que en Guanajuato de 2009 a 2016 se han cometido 44 agresiones a periodistas de las cuales el 70% fueron llevadas a cabo por funcionarios municipales, de acuerdo con datos proporcionados por el doctor en Ciencias Políticas y Sociales y defensor de los derechos humanos, Raymundo Sandoval

En el contexto nacional, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió de agosto 2010 a agosto de 2016, 798 carpetas de investigación por delitos contra periodistas y que de ellos sólo 101 se resolvieron, o que significó sólo el 12.6%

Señaló que el 39% de esas investigaciones han sido por amenazas, el 17 % abuso de autoridad, y 7% lesiones y homicidios, y agregó que dentro de estas cifras se encuentran las agresiones ocurridas contra periodistas de la entidad.

Debido a que las agresiones contra periodistas se han incrementado en el contexto nacional y estatal, el

diputado pidió que se acelere la dictaminación de una ley que pueda brindar las garantía de trabajo a periodistas de la entidad.

Share: