Localportada

Piden solucionar contaminación por ladrilleras en León

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados de morena en el Congreso de Guanajuato presentaron un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que se atienda la problemática de contaminación ambiental casada por la operación de ladrilleras en el municipio de León.

La propuesta contempla solicitarle al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que gire las instrucciones para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el estado y de forma particular, para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral el problema de la operación de las ladrilleras en León.

De igual manera, a la titular del Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortíz Mantilla, para que informe los resultados del plan anunciado para las ladrilleras, así como la presentación de las acciones propias y de coordinación con el municipio de León, con la finalidad dar atención al problema de la contaminación ambiental del aire.

También, al secretario de Salud, Daniel Díaz, para que desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León y realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones correspondiente con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en las y los habitantes de estas zonas.

Finalmente, al auditor superior del estado para que incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo durante el periodo 2019-2021 y concomitante a 2022.

El punto de acuerdo, presentado en tribuna por el diputado David Martínez Mendizábal, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.

Share: