Local

PLANTEAN ELEGIR CONTRALORES POR CONSULTA PÚBLICA

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) quieren que las contralorías municipales dejen de ser un cargo político, y por ello presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para cambiar el mecanismo por el que actualmente se designa este cargo.

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento haga una consulta pública, la cual debería ser emitida por un comité municipal ciudadano, órgano que a sus vez tendrá la responsabilidad de seleccionar de las propuestas una terna de candidatos a la administración municipal.

El diputada Alejandro Flores Razo, explicó que con este mecanismo se busca garantizar la participación ciudadana y el designación de una responsabilidad que importantes para el manejo y fiscalización de recursos municipales.

Además de esta modificación, la propuesta contempla otro cambios como obligar a que los miembros del ayuntamiento efectúen, de manera obligatoria, su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal.

En materia de eliminación del fuero, se propone que el ayuntamiento atienda la declaratoria de separación del cargo de alguno de sus integrantes, en razón de vinculación a proceso penal que amerite prisión preventiva oficiosa, o de sentencia condenatoria firme que merezca pena privativa de libertad, tratándose de delitos dolosos.

Flores Razo también dijo que la iniciativa busca consolidar el proceso de entrega-recepción, lo cual garantizará que el gobierno entrante cuente con un panorama más claro del estado que guarda la administración municipal, además de que los ciudadanos tendrán certeza respecto a la información generada en los procesos de auditoría, licitatorios o de contratación.

Share: