Localportada

Podrá Prodheg solicitar medidas cautelares

GUANAJUATO, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) podrá solicitar la aplicación de medidas cautelares para evitar que autoridades violen derechos humanos de las personas. Así lo aprobaron este miércoles las y los diputados del Congreso Local.

Esta acción se incorpora a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con la facultad para que la ombudsperson o las y los subprocuradores puedan solicitar a las autoridades investigadas la aplicación de medidas cautelares o providencias precautorias que eviten la consumación irreparable de presuntas violaciones de derechos humanos.

Con esta facultad, se permite que este órgano garante pueda intervenir en favor de la ciudadanía y cesar las violaciones a sus derechos humanos.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes mencionó que los derechos humanos se han convertido en el parámetro de la justicia de las sociedades actuales y que asegurar el reconocimiento y protección de los derechos humanos es una de las obligaciones básicas de las autoridades en los Estados constitucionales.

“Seguros de que este mecanismos será de gran utilidad para garantizar que el órgano protector de los derechos humanos en esta entidad tenga facultades para lograr el cese de violaciones a derechos fundamentales y de difícil reparación, celebramos hoy la cristalización de esta propuesta”, afirmó. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Share: