Local

PODRÍA APROVECHARSE LA EXPERIENCIA DE ZAMARRIPA: JUNQUERA SOBRE NUEVO FISCAL ESTATAL

GUANAJUATO.- Para el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, la experiencia de Carlos Zamarripa Aguirre por  los años que lleva al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), podría aprovecharse y por ende hacerlo un buen perfil para dirigir la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal anunció que el Gobierno del Estado presentará en breve una iniciativa de reforma para abrir a convocatoria la designación del fiscal para el estado, esto por la pólemica que se ha dado a nivel federal en relación al pase directo que a través de la ley se le había dado al procurador general de Justicia, Raúl Cervantes.

Al ser cuestionado sobre la pertinencia de que Carlos Zamarripa Aguirre, actual procurador del Estado pudiera participar en el proceso para elegir al fiscal, dado que estaría por cumplir 9 años en el cargo dijo: “siempre hay puntos de vista, también podría aprovecharse la experiencia”.

“…pero lo importante es que se abrirá la convocatoria con esta reforma que impulsará el Ejecutivo y todo aquel que tenga el deseo, el perfil, la ganas, las aptitudes podrá participar en este proceso”, señaló.

La propuesta legal tendría que promover un cambio a la Constitución local para plantear que el proceso se a través de una convocatoria y que el Congreso local tenga la decisión final.

” Esto obedece a una cuestión de congruencia del Ejecutivo del Estado, lo que se está reclamando a nivel federal reproducirlo tal cual en el Estado y evitar ese pase automático una vez entrada en vigor la reforma”, añadió Rodríguez Junquera.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de justicia.

Share: