Local

POLICÍA ACUSADO DE HOMICIDIO FALTA A DOS TURNOS; AUTORIDADES LO DAN POR ACTIVO

LEÓN, GTO.- El policía acusado de asesinar a un chavo de 17 años la madrugada del viernes en Los Castillos no se ha presentado a laborar durante los dos últimos turnos; uno de ellos durante el domingo y el otro este martes.

Se trata del policía raso Arturo Gutiérrez Silva, quien apenas tenía dos años en la corporación.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado sobre la detención de este elemento.

Lo que se sabe hasta ahora es que, según el propio director de la Policía Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, el elemento no fue detenido en el lugar de los hechos porque no había flagrancia, ni nadie que lo señalara como responsable de haberle disparado al menor de edad.

“Se cuestiona el por qué no se hace la detención en ese momento, porque como a cualquier ciudadano, no existió un señalamiento y no existió una flagrancia. Así como estamos exigiendo que se respeten los derechos de los ciudadanos, con mayor razón respetaría los derechos del elemento que se encontraba trabajando”, dijo Jiménez Arcadia.

Bajo ese argumento, el jefe policiaco señala que se desarmó al elemento y a todo aquel oficial que acudió al reporte.

Las armas, dijo, fueron enviadas a la armería para su registro y ser entregadas luego a la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con una ojiva supuestamente encontrada en el lugar, la cual servirá para cotejar el rallado que dejan las armas entregadas.

Desafortunadamente en estos casos no hay forma de verificar la cadena de custodia de las armas y la ojiva, por lo que se tiene que confiar plenamente en la Policía Preventiva que, en este caso, mantiene credibilidad en duda.

LA DESAPARICIÓN DEL OFICIAL

La mañana de este lunes el alcalde Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña, y el director de Policía Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, aseguraron que el hecho no quedaría impune y que no tolerarían abuso de autoridad en torno al caso.

Incluso el alcalde y el director de Policía asumieron que el oficial Arturo Gutiérrez Silva estaba en activo.

Sin embargo, el propio departamento de comunicación social de la Presidencia Municipal confirmó a Contrapunto News que el oficial no se había presentado a su turno del domingo y a su turno de este martes por la madrugada.

Todo parece suponer que el oficial huyó, pero una declaración trompicada del alcalde pareciera indicar que esta a disposición del Ministerio Público.

“Es correcto, están ahorita, están desarmados, están puestos a… facilitado la disposición”, dijo López Santillana.

El alcalde también dijo que habló con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le pidió agilidad en el caso para esclarecer el tema.

Mientras esto ocurre, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició la investigación por oficio, bajo el número de expediente 204/16-A.

CONTEXTO

César Eduardo Olmos, de 17 años de edad, murió la madrugada del viernes en el Hospital General Regional a consecuencia de al menos un disparo en el tórax.

El disparo lo recibió entre las 2:00 y 2:15 de la mañana del viernes cuando se encontraba entre las calles Cultura Náhuatl y Río de los Castillos en la colonia Los Castillos Viejos.

(En la foto de izquierda a derecha, el alcalde Héctor López Santillana, el director de Policía Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia, y el secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña) 

Share: