Local

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN CAMBIÓ CONDICIONES DE SEGURIDAD EN GUANAJUATO: SHEFFIELD

LEÓN, GTO.- El cambio en las condiciones de seguridad en Guanajuato, y en León particularmente, se debe eme gran parte al crecimiento exponencial del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así lo dijo este lunes el diputado federal y ex alcalde León (2009-2012) Ricardo Sheffield Padilla.

Dijo que durante los tres años que fue alcalde de León ese grupo delincuencial terminó de tomar el control en Jalisco y después, durante los últimos dos años, tuvo crecimiento exponencial en Guanajuato

“La dinámica que ha tomado un grupo delincuencial en particular, que se autonombra Nueva Generación en Jalisco. La dominancia que ha tomado en el País y la cercanía que tenemos con Jalisco, que es la base de ellos, yo creo que es algo que es un agente exógeno, ajeno al gobierno, que ha cambiado mucho las condiciones de seguridad en el estado”.

Agregó que otro de los motivos por los que se ha recrudecido la violencia y la presencia de este cártel es la ausencia de elementos federales en el estado.

“En mis tres años hubo mucho mayor presencia de fuerzas públicas federales. Me resulta evidente que hay una muy baja presencia de fuerzas federales. Particularmente del ejército”.

Sheffield también urgió a las autoridades municipales a hacer los necesario para volver a tener la certificación “Calea” la cual es otorgada por un organismo internacional a corporaciones policiacas que cuentan con los mínimos recursos para ser una Policía confiable.

Share: