Local

POLICÍA DE LEÓN DETIENE, AGREDE Y ENTORPECE LABOR DE PERIODISTA

LEÓN, GTO.- Un oficial de Policía detuvo, agredió y entorpeció el trabajo del periodista Guillermo Villegas, cuando éste se encontraba realizando una transmisión en vivo en torno a la ejecución del oficial Jesús Báez Tapia, ocurrida la tarde noche de ayer en la esquina de avenida Olímpica y Morelos.

En el video que era transmitido en vivo se puede ver al policía acercándose a Villegas, exigiéndole que lo borrara.

El periodista se identifica como tal y le explica que no puede borrarlo porque está corriendo la transmisión en vivo en Facebook.

El oficial forcejea con Villegas a quien le dice “graba a los delincuentes, graba a los delincuentes, a esos sí grábalos”.

En el video se observa como insistentemente el policía le pide al periodista que borre el video, sin escucharlo o darle oportunidad de explicación.

Luego de lo ocurrido periodistas exigieron una postura por parte del Gobierno de León, y fue la siguiente:

“La Secretaría de Seguridad Pública de León informa que de acuerdo al Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipal se ha abierto un expediente relacionado con un incidente entre un reportero y un elemento de la Policía Municipal. Se informa que el elemento implicado ha sido separado de la operación en tanto se determina su situación. En la SSPL realizamos capacitaciones permanentes para que se siga el protocolo de atención ciudadana y refrendamos nuestro compromiso de que así siga ocurriendo. Garantizamos la vigencia y el pleno respeto de los derechos fundamentales”.

 A penas el pasado dos de agosto el Gobierno de León presumió la obtención de la certificación CALEA Triple Arco, que califica como internacionalmente óptimos todos los procesos de la Secretaría de Seguridad Pública, un reconocimiento dudoso, si se toma en cuenta el proceder de sus elementos en contra de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.

Share: