Localportada

Policía de León impide libertad de expresión y de prensa

LEÓN, GTO.- Elementos de la Policía de León hostigaron e impidieron la libertad de expresión de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a quienes les ordenaron quitar pancartas que colocaron en un letrero de la ciudad, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

También impidieron e increparon al fotoperiodista Mario Armas, por tomar fotografías durante su ejercicio desplegado la tarde del pasado lunes en la zona centro de la ciudad.

Lo anterior, independientemente de que el pasado 27 de julio el Gobierno de León dejó oficialmente en claro que todos los ciudadanos pueden filmar o grabar las acciones de policías y tránsitos, siempre y cuando no limiten o entorpezcan el trabajo de los oficiales.

“La Secretaría de Seguridad Pública reitera que la capacitación de los elementos de seguridad es apta para que sea documentada a través de videos o cualquier otro material por la ciudadanía, de manera que las y los ciudadanos pueden grabar cualquier intervención, sin que esto deba limitar el trabajo de los oficiales de Policía y Tránsito. En estos casos, lo que se solicita a la ciudadanía es que mantengan una distancia suficiente para no obstruir la labor policial y dejar espacio para la seguridad tanto de los civiles como de los oficiales”. Así lo detalló el Gobierno de León. 

QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS 

El fotoperiodista, Mario Armas, acudío este martes a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, para presentar una queja en contra del oficial que lo increpó al hacer su trabajo, durante la manifestación de Colectivos de Búsqueda de Personas desaparecidas en León.

RESPUESTA OFICIAL 

Mediante un mensaje en Twiiter, el Gobierno de León informó que “Si algún oficial de Policía cometió alguna acción en contra de la libertad de expresión de cualquier persona, será sancionado como corresponde. Los periodistas y las familias de los desaparecidos pueden expresarse libremente como es su derecho”.

Share: