Nacionalportada

Ponen candado a sobrerrepresentación parlamentaria

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral para evitar que los partidos políticos superen el 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, tal y como ocurre actualmente en el caso de Morena.

y es que los lugares en la Cámara de Diputados deben ser proporcionales a los votos obtenidos por cada una de las fuerzas políticas.

Para lograr la representación real en la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados, la autoridad verificará la llamada “afiliación efectiva”.

Es decir, en recientes procesos electorales, los partidos mayoritarios que han competido en coalición utilizan una estrategia que les permite postular a sus candidatos a través de los partidos minoritarios que los acompañan.

De esta forma, el partido mayoritario, aunque gane muchas diputaciones de mayoría relativa, reconoce un menor número y argumenta que los otros triunfos corresponden a candidatos de los otros partidos coaligados.

Share: